Los 38 ºC en Siberia, récord en el Círculo Polar Ártico
Informes de temperaturas de 38 grados Celsius en una ciudad rusa en el Círculo Polar Ártico han sido aprobados como récord por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en espera de verificación final.
"La OMM está tratando de verificar los informes de un nuevo registro de temperatura al norte del círculo polar ártico", afirma la portavoz de la OMM, Clare Nullis. "Se informó en la ciudad rusa de Verkhoyansk en medio de una prolongada ola de calor siberiana y el aumento de la actividad de incendios forestales", añade.
Si las autoridades rusas confirman la observación de temperatura realizada el sábado 20 de junio de 2020, la OMM remitirá el hallazgo para una revisión más detallada por un panel internacional de expertos.
La región del este de Siberia ahora en el centro de atención es conocida por sus condiciones climáticas extremas en invierno y en verano, con temperaturas superiores a 30 grados no es inusual en julio.
Este último informe de una temperatura ártica más típica de los trópicos llega unos meses después de que la base de investigación argentina Esperanza, en el extremo norte de la península antártica, estableciera una nueva temperatura récord de 18,4 ºC el 6 de febrero.
Según la OMM, el Ártico se está calentando a aproximadamente el doble del promedio mundial. El pico de calor sigue a una prolongada ola de calor siberiano y un período de incendios forestales, explica Nullis en un comunicado, después de una primavera inusualmente cálida que también se caracterizó por la falta de nieve.
Los datos de la OMM muestran que mayo fue aproximadamente 10 ºC por encima del promedio de temperaturas en muchas partes de Siberia. "Y fue este calor extraordinario lo que realmente condujo al mayo más cálido registrado para el hemisferio norte, y también pensamos en un nivel global también", señala Nullis.
Igualmente preocupante, el volumen de hielo marino del Ártico en septiembre de 2019, después de la temporada de fusión, disminuyó en más del 50 %, en comparación con el promedio de 1979 a 2019.
Más noticias sobre internacional
El expresidente colombiano Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria
Además, se le ha impuesto una multa de 3400 millones de pesos colombianos (822 000 dólares) y ha sido inhabilitado por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
El TJUE advierte a Italia que declarar un país como seguro requiere control judicial y garantías de información accesible
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, critica que la "sorprendente" decisión implica que "la jurisdicción europea reclama derechos que no le corresponden”. El caso se refiere a un migrante de Bangladesh que fue rescatado en el Mediterráneo y llevado por las autoridades italianas a un centro de internamiento en Albania.
Caos en el noreste de EE. UU.: Inundaciones colapsan metro, carreteras y aeropuertos
Las lluvias torrenciales han golpeado ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington, obligando a declarar el estado de emergencia, cancelar más de 1300 vuelos y cerrar carreteras, estaciones de metro y trenes. Más de 23 millones de personas siguen bajo alerta por inundaciones.
Será noticia: Aranceles de Trump, Operación Salida y Jaialdi de Boise
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Trump anuncia un nuevo plan arancelario con un mínimo generalizado del 10%, pero retrasa su entrada al 7 de agosto
El presidente estadounidense extiende el plazo para su entrada en vigor hasta el 7 de agosto, incluidos los aplicados a las importaciones de la Unión Europea.
Al menos 86 gazatíes muertos el miércoles mientras iban a buscar ayuda humanitaria
Testigos aseguran que el Ejército israelí disparó contra la multitud durante una “pausa táctica” en el paso de Zikim.
Canadá reconocerá el Estado de Palestina en septiembre en la Asamblea General de la ONU
Es el tercer país del G-7 que anuncia que reconocerá el Estado palestino, tras Francia y Reino Unido. Por su parte, Trump advierte que este paso "dificulta un acuerdo comercial".
Trump castiga con sus aranceles a diversos países y premia a otros en la víspera de su entrada en vigor
India y Brasil, miembros del denominado grupo de países BRICS, entre los que también se encuentra Rusia, no han conseguido cerrar un acuerdo con Trump. Canadá también podría ver complicada la negociación, especialmente por su anuncio de que reconocerá el Estado Palestino.
El Pacífico va recobrando la normalidad tras reducirse la amenaza de tsunami
Al cabo de las horas, Rusia ha desactivado la alerta de tsunami, mientras que en Centroamérica y Sudamérica siguen vigilantes, aunque las alarmas han sido levantadas en algunos casos.
Xabier Murelaga, geólogo de la EHU: "El Anillo de Fuego concentra más del 80 % de la actividad sísmica mundial"
El director del departamento de Geología de la EHU explica que la zona donde se ha producido el terremoto este miércoles, la península de Kamchatka, forma parte del Anillo de Fuego. Es la misma que la del terremoto de 2011 que afectó a la costa de Japón y provocó el accidente nuclear de Fukushima.