Al menos 86 gazatíes muertos el miércoles mientras iban a buscar ayuda humanitaria
Al menos 86 personas murieron este miércoles en la Franja de Gaza mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria en distintos puntos del enclave, según fuentes médicas locales. La mayoría de las víctimas, unas 60, fueron registradas en el hospital Al Shifa tras acudir al paso de Zikim, en el norte del territorio, donde se concentraron cientos de personas ante la entrada limitada de camiones con asistencia.
Testigos relataron a EFE que el Ejército israelí abrió fuego con tanques y francotiradores contra la multitud entre las 19:00 y las 19:45 horas, justo durante una “pausa táctica” previamente anunciada por Israel para facilitar la entrega de ayuda.
Las autoridades sanitarias confirmaron que los cadáveres presentaban heridas de bala, mientras que el Ejército se limitó a reconocer “disparos de advertencia” ante lo que consideró una amenaza cercana a sus tropas.
Otros 26 fallecidos fueron reportados en hospitales de Jan Yunis y el centro de Gaza, en zonas donde también se distribuía comida. Estas muertes elevan a más de 1200 los gazatíes que han muerto por disparos mientras intentaban recoger ayuda desde mayo, cuando comenzó la distribución bajo control militar tras meses de bloqueo total.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, más de 60 000 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave. La situación ha sido denunciada como un posible genocidio por varios países.
Te puede interesar
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.