El matrimonio infantil, práctica que afecta a 4 de cada 10 niñas en Honduras
Cuatro de cada diez mujeres en Honduras contrajo matrimonio antes de los 18 años, una práctica "invisibilizada" en el país centroamericano, donde el 24 % de las féminas es madre antes de los 19 años, ha indicado el Estado Mundial de la Población 2020, difundido este miércoles por la ONU.
Estos datos extraídos del informe 'Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad', del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), reflejan que las "normas, actitudes, comportamientos y relaciones sociales" impiden que las adolescentes puedan "vivir libres" de las uniones tempranas.
El 26,1 % de las mujeres contraen matrimonio antes de los 19 años en Honduras, mientras que el porcentaje de hombres en esa misma situación no alcanza el 9 %, ha señalado el Unfpa, que cita datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del país.
Esas cifras develan que el matrimonio infantil es "un fenómeno que afecta desproporcionadamente a las mujeres y es, por lo tanto, una manifestación de relaciones desiguales de género", destaca el informe.
Violación de derechos humanos
La representante del Unfpa en Honduras, Cecilia Maurente, ha dicho que la unión temprana constituye "una violación de los derechos humanos" de las mujeres, por lo que es necesario "dar voz" a millones de niñas y adolescentes afectadas por al menos 19 problemáticas, como el incesto, los castigos corporales o el "planchado" de senos.
"Hoy mismo se estima que 33 000 niñas y adolescentes están siendo casadas, forzadas al matrimonio, y en general con hombres que son muchísimos mayores que ellas", ha enfatizado Maurente, quien ha asegurado que en algunos países, que no ha identificado, hay preferencia por el nacimiento de los hijos varones.
Los Estados han ratificado tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos de los Niños, y tienen la "obligación de poner el fin a este sufrimiento de las niñas", ha señalado la representante del Unfpa, quien insta a los gobiernos a promover la igualdad de género.
Destaca que el Parlamento de Honduras derogó en 2017 el tercer párrafo del artículo 16 del Código de Familia, que permitía el matrimonio de niñas de 16 años con la autorización de sus padres, por lo que la edad mínima permitida para casarse ahora es 18 años, algo que en la práctica no se cumple.
Embarazo temprano
La práctica nociva de "mayor impacto" en Honduras es el matrimonio infantil, ha subrayado Maurente, quien ha dicho que una de cada cuatro adolescentes en Latinoamérica se casa antes de los 18 años.
El informe del Unfpa destaca que una "relación muy estrecha" entre el matrimonio infantil y la unión temprana, con el embarazo adolescente, que afecta más a las mujeres, especialmente las pobres y con bajo nivel educativo, que a los hombres.
El inicio temprano de una vida sexualmente activa, fuertemente vinculada al matrimonio infantil, expone a las niñas y adolescentes a "múltiples riesgos de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, mortalidad materna e infantil", enfatiza el documento.
Fenómeno invisibilizado
El matrimonio infantil y la unión forzada es una "forma de violencia basada en género que conlleva violencia física, psicológica y sexual, que incide para que las adolescentes no puedan desarrollar proyectos de vida autónomos y las limita en el ejercicio de ciudadanía, la autonomía sobre su cuerpo y la toma de decisiones, incluyendo el acceso a servicios de protección y de salud sexual y reproductiva", señala el Fondo de Población de la ONU.
Marco Carías, representante auxiliar del Unfpa en Honduras, asegura que esta práctica nociva en la zona rural del país centroamericano "está muy normalizada", ya que las familias "no lo ven como una situación de violación de derechos ni que afecta el normal desarrollo" de las menores, sino como "algo normal" en las comunidades.
Te puede interesar
Carrera contrarreloj en Venezuela para rescatar supervivientes tras el devastador terremoto
Los primeros equipos de apoyo y recursos logísticos internacionales han comenzado a llegar y a desplegarse. Mientras, el número de muertos y heridos continúa subiendo sin parar: los últimos datos hablan de cerca de un millar de muertos y más de 3360 heridos.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos tras los terremotos de Venezuela
En concreto, se trata de una donostiarra y un bilbaíno. A medida que pasan las horas, sus familiares y allegados saben que la posibilidad de encontrarlos con vida es cada vez menor, pero de momento no pierden la esperanza. Por otro lado, ayer se confirmó la muerte de la vasca Alazne Solabarrieta.
Israel y el Líbano alcanzan un acuerdo marco de paz con mediación de Estados Unidos
Benjamín Netanyahu ha anunciado que, tras las negociaciones y el acuerdo alcanzado en Washington, las fuerzas israelíes desplegadas en el sur del Líbano se retirarán de dos zonas. Hezbollah no ha aceptado el acuerdo.
Una mujer da a luz en medio de los escombros tras el terremoto de Venezuela
La mujer estaba siendo rescatada cuando se ha puso de parto en medio del caos y la devastación. Gracias al trabajo de los rescatistas, la madre y el recién nacido fueron rescatados con vida. Una historia de esperanza que contrasta con la tragedia, mientras los equipos de rescate siguen buscando supervivientes.
Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela y causan al menos 235 muertos y más de 4300 heridos
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda internacional. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima entre 10 000 y 100 000 muertos.
Así han sido los terremotos de Venezuela: dos seísmos, en menos de un minuto
Unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales. Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy.
Mikel Moreno, vasco residente en Caracas: "El camino de vuelta ha sido fuerte; hemos visto muchos edificios, puentes y árboles caídos"
Mikel estaba en La Guaira en el momento del terremoto, mientras que Agustín se encontraba en su casa, viendo el fútbol. Mikel relata que no va a olvidar nunca el camino hasta su casa en Caracas, ni cuando ha llegado a su casa, ya que creía que uno de sus amigos estaba bajo los escombros. Piden a la comunidad internacional que envíen ayuda cuanto antes.
El mundo se une en solidaridad con Venezuela y numerosos gobiernos ofrecen su ayuda tras los terremotos
Nada más conocer la noticia, numerosos gobiernos, organizaciones y personalidades del mundo entero han mostrado su apoyo y su disposición de ayuda al gobierno y la población venezolana.
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela: "Cuando empiece el día, veremos cosas terribles"
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela, ha ofrecido una entrevista en Egun On con motivo de los terremotos que han afectado al país. Varios edificios se han derrumbado, pero que aún es de noche, por lo que todavía no pueden hacer balance.
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.