El emotivo momento en el que una familia de Oñati descubre que su 'hija' de Chernóbil se encuentra a salvo
Se llama Anna, tiene 13 años, y como tantos otros niños y niñas de Chernóbil viene a Euskal Herria de vacaciones cada año desde que tiene 6. Su última visita fue en Navidades, y pocas semanas después de su regreso a Ucrania, estalló la guerra en su país. Su familia de Oñati (Gipuzkoa) no ha sabido nada de ella desde entonces, y ha vivido con preocupación la evolución de la invasión rusa.
Sin embargo, este jueves, el corresponsal de EITB Media en Ucrania, Mikel Ayestaran, les ha dado la mejor de las noticias: ha localizado a Anna, y se encuentra a salvo.
"Han sido días muy duros, hemos estado cuatro días escondidos bajo tierra mientras fuera caían bombas", ha explicado ella.
Este es el vídeo reportaje del encuentro entre Anna y nuestro compañero:
En Oñati, el periodista Asier Otegui ha estado con la familia vasca de Anna y les ha mostrado las imágenes enviadas por el corresponsal de EITB en Ucrania. Nos cuentan que, tras saber que se encuentra bien, no saben si podrán dormir. Esta vez, eso sí, de alivio y felicidad.
Te puede interesar
El jefe de derechos humanos de la ONU pide a la UE "reconsiderar" su nueva política migratoria
El alto comisionado, Volker Türk, ha afirmado que las nuevas normas deben respetar las leyes internacionales y las de la propia UE, "reflejando su compromiso con una gestión de la migración justa, sostenible y basada en los derechos humanos".
Putin rechaza un posible alto el fuego en Ucrania: "Para negociar la paz no hay que cesar las acciones militares"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha enviado una carta abierta a su homólogo ruso en la que le propone organizar un encuentro cara a cara para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra.
Ucrania lanza más de 350 drones contra Rusia, incluyendo Moscú y San Petersburgo
El martes el Ejército ruso atacó varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, Dnipró, Járkov y Kamianske, dejando una veintena de muertos.
Trump firma una orden ejecutiva para limitar el acceso de migrantes indocumentados al sistema financiero
Según el magnate republicano, el acceso a los sistemas bancarios nacionales "debe limitarse a quienes tienen el derecho legal de estar" en el país y "se dedican al comercio legal y legítimo".
Al menos una veintena de muertos y más de cien los heridos por los últimos ataques de Rusia contra Ucrania
Moscú ha confirmado un "ataque masivo" que ha descrito como "una respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev".
Trump arremete contra Netanyahu por sus ataques contra Líbano: “Estás jodidamente loco”
El presidente de EE. UU. cree que la próxima semana podría alcanzarse un acuerdo para poner fin a la guerra de Irán y desbloquear el estrecho de Ormuz, a pesar de que Teherán afirma haber suspendido el diálogo con Washington.
Trump anuncia el cese de la ofensiva israelí en Líbano y de los ataques de Hezbolá
"He mantenido una llamada muy productiva con el primer ministro 'Bibi' Netanyahu de Israel y no habrá tropas que vayan a Beirut y las tropas que estaban de camino están ya de regreso", ha explicado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.
Irán insiste en que alto el fuego incluye el Líbano y alerta de las consecuencias de los ataques israelíes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Los altercados tras la victoria el PSG se saldan con un fallecido, decenas de heridos, cerca de 900 detenidos y 178 agentes heridos
El ministro de Interior ha explicado que el número de arrestos es un 45 % superior al del pasado año, debido a que, presuponiendo que habría disturbios, se desplegó un gran dispositivo policial en todo el país. El presidente Emmanuel Macron ha manifestado estar "harto de las escenas de violencia inaceptable".
La ultraderecha colombiana vence en la primera vuelta, con cuestionamientos de la izquierda al sistema informático de conteo
El ultraderechista Abelardo de la Espirella ha adelantado a la izquierda en la primera vuelta de las elecciones de Colombia este domingo. El 21 de junio disputará la segunda vuelta con el izquierdista Iván Cepeda.