PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Resultados de las elecciones alemanas, bilbaíno herido en Berlín y 3 años de guerra en Ucrania

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Friedrich Merz hauteskunde gaua CDU
Sede de la CDU, en la noche electoral. Foto: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 24 de febrero de 2025:

- Resultado de las elecciones en Alemania: El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales en Alemania, con un 28,6 % de los sufragios, seguido por la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD), con un 20,8 %, con lo que casi ha duplicado su voto en comparación con los comicios legislativos de 2021, según los resultados preliminares. El canciller saliente socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, ha obtenido un 16,4 % de respaldo. El conservador Friedrich Merz podrá formar una coalición de gobierno únicamente con los socialdemócratas, sin Los Verdes. 

- Bilbaíno herido en Berlín: El bilbaíno herido en Berlín evoluciona favorablemente, según ha detallado a EITB la familia, que ya se encuentra en la capital alemana. Se encuentra consciente y habla. Tiene heridas en el cuello y la cara, a centímetros de la carótida y la yugular. Según relatan a EITB, están sumamente agradecidos con una pareja de franceses que se encontraban en el lugar del ataque y se encargaron a taponar la hemorragia. Es posible que esta acción le haya salvado la vida. La familia se ha mostrado muy agradecida por la ayuda recibida. Agradecen la labor de los servicios sanitarios alemanes, y del Gobierno Vasco y del consulado español por su gestión.

- Tres años de guerra en Ucrania: Cuando se cumple el tercer aniversario del comienzo de la invasión rusa, se celebra una cumbre internacional que contará con la participación presencial en Kiev de 13 líderes extranjeros y de otros 24 líderes que intervendrán de forma remota. Zelenski también ha adelantado que estarán presentes en la capital ucraniana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con 24 de sus comisarios. La cumbre servirá para hablar de nuevos pasos para lograr el final de la guerra y para abordar también posibles garantías de seguridad para Ucrania una vez termine el conflicto, 

Más noticias sobre internacional

ZIKIM (---), 20/07/2025.- Internally displaced Palestinians walk along Rashid Road in western Jabalia, northern Gaza Strip, 20 July 2025. According to the Palestinian Ministry of Health in Gaza, at least 67 people were killed while trying to receive humanitarian aid in the Zikim area, northern Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Casi el 90 % de Gaza está sometida a órdenes de desplazamiento forzoso o control militar de Israel

Tanques del Ejército israelí han atacado el barrio de Al Baraka de Deir al Balah, en lo que marca el inicio de la primera ofensiva terrestre de Israel contra esta ciudad. La cifra total de asesinados contabilizados en la devastada Franja supera ya los 59 000 tras los últimos bombardeos israelíes. Este domingo, más de un centenar de personas fueron asesinadas en diferentes bombardeos israelíes, que también hirieron a más de un millar de personas.

TOKYO (Japan), 21/07/2025.- Japan's Prime Minister Shigeru Ishiba attends a press conference at the headquarters of the Liberal Democratic Party (LDP) in Tokyo, Japan, 21 July 2025, the day after the prime minister's coalition lost its upper house majority. (Elecciones, Japón, Tokio) EFE/EPA/PHILIP FONG / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La coalición gobernante de Japón pierde la mayoría en la Cámara Alta, pero el primer ministro promete seguir

La coalición conformada por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Shigeru Ishiba y su socio de gobierno, el budista Komeito, se ha asegurado 47 escaños, por debajo de los 50 necesarios para mantener la mayoría simple en la Cámara Alta. Además, el partido de ultraderecha, Sanseito, se ha situado como la tercera fuerza de la oposición, al conseguir 14 escaños. 

TOKYO (Japan), 20/07/2025.- People vote in the elections for the Upper House of the Parliament, at a school gymnasium in Tokyo, Japan, 20 July 2025. Half of the seats of the Upper House are up for re-election. (Elecciones, Japón, Tokio) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Japón acoge unas elecciones a la Cámara Alta decisivas para el primer ministro Ishiba

Estos comicios parlamentarios son decisivos para el Ejecutivo de Ishiba, que gobierna en minoría desde que perdiera el control de la Cámara Baja en las elecciones generales del pasado octubre. El foco está puesto en si la coalición gobernante, con el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro, Shigeru Ishiba, a la cabeza, será capaz de retener la mayoría.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un atropello múltiple en Los Ángeles deja al menos 30 heridos, siete de ellos en estado crítico

Al menos 30 personas se encuentran heridas, entre ellas siete en estado crítico y seis graves, a consecuencia de un atropello múltiple ocurrido esta madrugada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Un vehículo comenzó a arrollar sobre las 02:00 de la madrugada (las 11.00 horas en Euskal Herria) a un gentío arremolinado a la entrada de la sala de conciertos The Vermont Hollywood, entre Santa Monica Boulevard y North Vermont Avenue, en East Hollywood. El supuesto atacante, identificado como un hombre de origen hispano, habría discutido con varias personas dentro del popular centro nocturno Vermont Hollywood, tras lo que salió del local y "decidió, por alguna razón, atropellar a la gente en la acera", ha dicho el sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles, Horacio Aguirre, al diario The Washington Post.

Cargar más