Los liberales independentistas ganan las elecciones parlamentarias en Groenlandia
Los Demócratas, partido político liberal que apoya una independencia gradual de Dinamarca, ha ganado las elecciones legislativas en Groenlandia con un 29,9 por ciento de los votos, según resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral tras completar el escrutinio.
Esta formación política, que ha dado la sorpresa durante la jornada electoral, ha mejorado un 20,9 por ciento sus resultados respecto a los de 2021. En segundo lugar, se encuentran los independentistas de Naleraq, con un 24,5 por ciento de los votos (con una subida del 12,5 por ciento respecto a los últimos comicios).
De esta forma, los dos partidos de la oposición (los Demócratas y Naleraq) se han convertido en los más votados y, por tanto, los que más asientos tendrán en el nuevo Parlamento groenlandés (Inatsisartut). Ambos están a favor de la independencia de Dinamarca, pero tienen diferencias en cuanto al ritmo del cambio.
Por detrás de los Demócratas y Naleraq, se encuentra la hasta ahora coalición izquierdista de Gobierno: Inuit Ataqatigiit, con un 21,4 por ciento, registrando una fuerte caída de más de quince puntos porcentuales respecto a 2021; y Siumut, con un 14,7 por ciento, que ha perdido cerca de la mitad de los votos conseguidos en los anteriores comicios. De hecho, los partidos favoritos eran, según las encuestas, estos dos, que han dominado la política de Groenlandia en los últimos años.
En quinto lugar, ha quedado el partido liberal-conservador y unionista Atassut, con un 7,3 por ciento de los apoyos, apenas un 0,4 por ciento más que hace cuatro años. El partido Qulleq, formado en 2023 por exmiembros de Naleraq y Siumut, ha quedado en último lugar con apenas un 1,1 por ciento de las papeletas.
Este proceso electoral está transcurriendo en medio de una inusual atención mundial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya insistido en hacerse con el control de esta región autónoma de Dinamarca, la mayor isla del planeta, que desde hace décadas aspira a lograr su independencia.
Sus reclamaciones del territorio, jaleado, sin duda, por su posición geoestratégica en el Ártico y riqueza en recursos naturales, han puesto los ojos del mundo en unas elecciones en las que unas 41.000 personas están registradas para designar a los 31 representantes de una isla que sigue siendo en gran parte inhabitable y donde el 80 por ciento de su extensión está bajo hielo perpetuo.
Trump, que ya presentó durante su primer mandato una oferta a Dinamarca para comprar Groenlandia, ha asegurado que Estados Unidos seguirá velando por la seguridad de la isla, donde cuenta desde la década de los 50 con la base espacial Pituffik, situada en el noroeste insular. Sin embargo, 'Groenlandia no está en venta' es una de las frases que más se han repetido tanto en Groenlandia como en Dinamarca.
Los groenlandeses votaron abrumadoramente a favor del autogobierno en un referéndum en 2009, que también estableció una vía hacia la independencia. La mayoría de los groenlandeses son partidarios de despojarse del control de Dinamarca, que decide en política monetaria, de defensa y exteriores, si bien no saben cómo ni cuándo, puesto que Copenhague aporta más de la mitad del presupuesto de Groenlandia para cubrir los servicios básicos de empleo, salud y educación.
Te puede interesar
EE.UU. bombardea Irán por undécima noche consecutiva
La ofensiva ha alcanzado “objetivos militares” en la capital, Teherán, así como en el litoral sur del país. Irán ha respondido con ataques a países aliados de EE.UU. en la zona, golpeando bases estadounidenses en Bahréin, Kuwait y Jordania.
Los menores de 15 años de Iparralde no podrán acceder a redes sociales a partir de septiembre
La Asamblea Nacional ha aprobado de forma definitiva la ley que convierte a Francia en el primer país de Europa en establecer una restricción general de este tipo.
Trump dice estar dispuesto a dialogar con Hezbolá si el Líbano se lo pide
El presidente americano se centra en impulsar las negociaciones para que Israel abandone el sur del Líbano, mientras las tropas hebreas disparan contra el Ejército libanés como "advertencia".
Las víctimas del brote de ébola en el Congo se acercan al millar y la tasa de letalidad se sitúa en el 39,9 %
Médicos del Mundo ha alertado de la existencia de un contexto "altamente complejo" marcado por el conflicto, los desplazamientos de población y la limitada capacidad del sistema sanitario, que tiene que hacer frente "a cuatro epidemias a la vez: ébola, cólera, sarampión y mpox".
El Gobierno de Andy Burnham anuncia la supresión del IVA sobre la electricidad en Reino Unido
La medida se financiará en parte a través de la cancelación del proyecto para lanzar el programa de identidad digital, cuyo coste estaba estimado en 600 millones de libras anuales.
El presidente de Nicaragua anuncia que "no volverá a haber elecciones" en el país
Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2027, pero el anuncio del presidente Daniel Ortega cancela de facto los próximos comicios en el país que gobierna desde 2007.
El Pentágono admite cerca de 100 militares heridos por ataques iraníes en Oriente Próximo
El pasado fin de semana el Pentágono anunció la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania e Irak. El Ejército de EE. UU. lleva 10 días consecutivos atacando objetivos iraníes, mientras Irán ha respondido con ataques en Jordania, Kuwait, Bahréin y otros países aliados.
Trump dice que Netanyahu "no será arrestado" si acude en septiembre a la ONU en Nueva York
El alcalde de la ciudad americana, Zohran Mamdani, afirmó el sábado que el primer ministro israelí es un "criminal de guerra" y que estudia la posibilidad de detenerlo.
Los hutíes imponen un bloqueo naval contra Arabia Saudí en respuesta al continuo "asedio" de Riad
Enmarcan la medida en el "ojo por ojo", aludiendo al bloqueo que los saudíes mantienen en Yemen desde hace casi doce años.
Burnham toma el cargo de primer ministro en Reino Unido y promete un “nuevo modelo político y económico”
Entre las prioridades de su futuro gobierno ha citado la reforma del sistema educativo, el refuerzo de los servicios de salud mental y la construcción de más viviendas subsidiadas.