EiTB celebra 20 años en Internet con 100.000 usuarios cada día
EiTB cumple este 19 de diciembre de 2016 20 años en Internet con récord de audiencia. Los resultados de eitb.eus han alcanzado un número redondo: 100.000 usuarios únicos cada día laborable según los datos auditados por OJD Interactiva, entre enero y noviembre de este año.
El 19 de diciembre de 1996 el Grupo de comunicación Público vasco registró el dominio eitb.com y comenzó su andadura con una portada de bienvenida e información estática. Ya en 2014, hace tan sólo hace dos años, pasó al actual dominio eitb.eus que posee decenas de web temáticas, contenido actualizado al momento, televisión y radio a la carta, retransmisiones de eventos vía streaming o contenido Multimedia accesible en todos los dispositivos posibles, entre otras cosas.
El cambio que ha vivido EiTB en Internet ha sido paralelo al que se ha vivido en el mundo y la manera de consumir información y entretenimiento. En 1996 no existía Google, ni muchísimo menos la Wikipedia, Youtube, Facebook o Twitter. Tampoco los smartphones; los teléfonos móviles se encontraban en un estadio casi incipiente, con Ericsson y Motorola como las marcas punteras.
Actualmente la mitad del tráfico de eitb.eus llega vía Google, el 25% a través de las Redes Sociales y 2 de cada tres usuarios acceden a través de dispositivos móviles. No había nada de esto hace 20 años.
Emisiones para todo el mundo, eitb24 y "A la carta"
Junto con aquella histórica fecha, que situaba a EiTB entre los pioneros del acceso al mundo de Internet, ha habido otros tres hitos que han marcado la historia del grupo de Comunicación vasco en la web, desde el punto de vista de los contenidos.
Tras una fase inicial con elementos estáticos y corporativos, en el año 2000, coincidiendo con las primeras emisiones de ETB en América vía web, EiTB da un paso adelante: Sus radios y la televisión se pueden oír y ver en directo vía streaming en todo el mundo. Y los contenidos informativos y de entretenimiento comienzan a actualizarse diariamente y se incorpora paulatinamente el vídeo.
En el año 2004 nace eitb24, el sitio web de noticias que amplía la oferta informativa del grupo para ofrecer una canal web de información las 24 horas del día. El liderazgo informativo del Grupo vasco tanto en televisión como en radio se veía así reforzado con la oferta en Internet.
Ya en el año 2011 se puso en marcha EiTB A la carta, el servicio que permite a los usuarios ver cuando y donde quieran los programas de Euskal Telebista y de las radios del grupo: ordenador, soporte móvil y (más recientemente) en las televisiones conectadas también.
La generación de aplicaciones específicas (como la de EiTB y las lanzadas este años de Gaztea y la comunidad infantil Hiru3) y el contínua incremento de los accesos a través de soportes móviles marcan el camino cara al futuro. Así, el principal reto es la continua adaptación a los cambios que se producen a velocidad de vértigo en el sector de los contenidos digitales, tanto en el apartado tecnológico como en la manera de crear contenidos y hacerlos llegar al público.
Lso dos proyectos más importantes cara al año que viene serán la renovación integral de "EiTB A la carta" y la adaptación a los soportes móviles de los contenidos generados por usuarios, tanto para su envío como para su consumo y la posibilidad de ser compartidos.
Te puede interesar
Libertad provisional con prohibición de salir del Estado para Ramón Lázaro, expresidente del Tudelano
El juez de instrucción considera que es el cabecilla de una trama de corrupción deportiva que amañaba partidos y que se apropió de dinero perteneciente a los clubes que dirigía.
Fallece José Ignacio López de Arriortua, 'Superlópez'
Nacido en Amorebieta-Etxano, fue conocido sobre todo por su gran trayectoria en la industria del automóvil.
Vitoria-Gasteiz inaugura la recreación del mural dedicado a la matanza del 3 de marzo
El barrio de Zaramaga, en Vitoria-Gasteiz ha acogido este miércoles la inauguración oficial de la recreación del mural del 3 de Marzo, ubicado en la fachada del número 28 de la calle Reyes de Navarra y dedicado a la memoria de las víctimas de la matanza de 1976, en la que cinco personas fueron asesinadas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral. La nueva pintura ocupa una superficie de 180 metros cuadrados y respeta la composición y el mensaje reivindicativo de la original.
Euskadi y Navarra rozan el pleno en la PAU con más del 95 % de aprobados
Más de 24 700 estudiantes se han presentado a la PAU en Hego Euskal Herria, con diferencias por modelo lingüístico: en Euskadi el 96,80 % del alumnado en euskera ha aprobado frente al 89,71 % en castellano, mientras que en Navarra ambos modelos superan el 96 % de aptos.
Así será la graduación de EHU que reunirá a más de 4000 personas: txapelas, bertsolaris y recuerdo a Palestina
La Universidad Pública Vasca festeja este viernes en San Mamés su primera graduación conjunta. Una gran cita con música de Nøgen, Janus Lester y bertsolaris.
¿Qué alternativas tengo si no he alcanzado la nota de corte para la carrera que quiero?
No alcanzar la nota de corte no cierra todas las puertas: las listas de espera, los grados afines o la FP son opciones muy válidas para acceder a la carrera deseada. Profesionales y orientadores de Bachillerato, de la EHU y de FP explican las vías alternativas que existen.
El TSJPV confirma la pena de cárcel para el profesor de Irun por acercamiento sexual a menores en Internet
El Tribunal ha rechazado el recurso del docente contra el fallo de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y deberá cumplir 4 años y medio de cárcel y otros cuatro de libertad vigilada al salir de prisión. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Dimite la gerente de Atención Primaria de Osasunbidea, Susana Miranda
Ha presentado su renuncia tras dos años en el cargo. Durante su gestión han continuado los problemas para pedir cita y las demoras.
La corporación del Ayuntamiento de Pamplona se concentra en señal de repulsa por una agresión sexual
Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves, 5 de junio, en el parque de la Taconera. Allí, un joven fue atacado por otros dos hombres que abusaron sexualmente de él. Uno de los hombres está en prisión, mientras que la Policía trata de identificar al segundo.
Encuentran en buen estado a la menor de 13 años desaparecida en Bilbao
La familia presentó una denuncia por la desaparición de la joven el domingo, y ha sido hallada hoy, martes.