El centro de Zumarraga niega relaciones sexuales entre el personal y los menores
La dirección del Centro de Menores Ibaiondo de Zumarraga niega que se hayan dado casos de relaciones sexuales entre el personal y los menores. El Gobierno Vasco, por su parte, ha afirmado que "no tiene constancia" de la interposición de una denuncia por la presunta existencia de "relaciones íntimas" entre internos menores y el personal y "tráfico de sustancias estupefacientes".
La directora de Justicia del Gobierno Vasco, Loly de Juan, ha afirmado que el Departamento "no tiene constancia" de la interposición de una denuncia por parte de un vigilante de seguridad del centro de menores. Los directores de Ibaiondo le habrían trasladado que los hechos "no son ciertos", pero que al al tratarse de un centro educativo "cerrado", en ocasiones se producen intentos para introducir sustancias estupefacientes que "casi siempre son requisados y se quedan en intentos". "Las relaciones sexuales las niega absolutamente el director. Tanto que se hayan dado como se hayan trasladado a la dirección", ha manifestado.
De Juan ha respondido a las preguntas de los periodistas durante la presentación de un libro en Bilbao.
Loly de Juan ha destacado que ni el Departamento que dirige ni el director del centro cuentan "con datos al respecto", aunque de ser ciertos serían "muy graves", por lo que ha incidido en que ya han solicitado a la Fiscalía que se le dé traslado del contenido de una denuncia sobre la que "no hay constancia".
En este sentido, ha resaltado que desde el Gobierno Vasco se "actuará" tanto si los hechos "son ciertos como si no lo son".
Por último, De Juan ha manifestado además que este viernes se ha trasladado al director del centro la necesidad de reunirse con los trabajadores para analizar la situación.
Fuentes del Departamento de Justicia han señalado, asimismo, que el denunciante sería un antiguo vigilante de la empresa que se encarga de la seguridad en el centro y que fue despedido.
Más noticias sobre sociedad

Concentración en Hernani contra las agresiones racistas registradas durante las fiestas
Además de las múltiples agresiones de la madrugada del martes, en la del miércoles hubo otra y, según denuncia la Comisión de Txoznas , no se limitan exclusivamente a Hernani. Considera que son consecuencia del “auge de la ultraderecha” y “no se trata de hechos aislados”.

Reclaman el cese de "la práctica de controles por perfil étnico" por parte de la Ertzaintza y policías locales
SOS Racismo ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado recientemente a Francia "por la práctica de controles racistas".
Muere un motorista en accidente de tráfico en Errezil
El siniestro ha tenido lugar sobre las 17:45 horas de esta tarde en Errezil, cuando una motocicleta que circulaba por la carretera GI-2634 se ha salido de la vía. El conductor ha fallecido en el lugar del accidente.
Metro Bilbao pondrá en marcha su horario de verano el 1 de julio, con horarios adaptados
La circulación durante las noches de viernes y sábado se completará con servicios especiales que darán cobertura a las fiestas de los distintos municipios del trayecto, así como a diferentes eventos culturales.

Se cortará el tráfico en las calles Ripa, Navarra, Amistad, Villarias y Askao y se ocuparán aparcamientos en la calle Ripa este sábado
Los cortes se realizarán debido al festival BBK Ria programado en la ría con motivo del X aniversario de la Fundación BBK. Habrá señalistas para canalizar los accesos a los garajes de las zonas afectadas. También habrá modificaciones en el servicio de Bilbobus, cuya información se facilitará en la aplicación de Bilbobus y en las marquesinas.
Muere un hombre de 46 años, vecino de Barañáin, en un choque frontal entre un turismo y un camión, en Pueyo
El conductor del camión implicado en el suceso, un hombre de 58 años, ha resultado ileso. El camión se ha salido de la vía y ha volcado.
Alertan de la venta en Hegoalde de galletas infantiles de la marca Bingqi Foods con alérgenos no declarados
Contienen leche, soja o sulfitos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha recomendado a las personas con alergia o intolerancia a alguno de ellos que se abstengan de consumirlos. El consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
El Ayuntamiento de Pamplona muestra su compromiso por unos Sanfermines sin insultos o conflictos
El consistorio ha publicado un 'Decálogo Sanferminero' con consejos para disfrutar de la fiesta con responsabilidad y desde el respeto. Además, ya está listo el dispositivo de seguridad conformado por más de 2700 agentes, para que las fiestas "solo sean divertidas".
Más de 57.000 menores de Euskadi no pueden enfriar su hogar en plena ola de calor
El 16,5% de los menores vascos vive en hogares que no pueden afrontar las altas temperaturas, una situación que afecta también al 18% de las familias en general en esta comunidad autónoma.