Navarra desactiva el plan de emergencia por inundaciones
El Gobierno de Navarra ha informado de que queda desactivado el plan especial de emergencia ante el riesgo de inundaciones una vez que la riada por Tudela y la Ribera no ha producido incidencias significativas.
La decisión se ha tomado tras el paso de la máxima avenida del río Ebro por Tudela sin desbordamientos ni incidencias significativas, al margen de algunas filtraciones a través de las redes de desagües, y la llegada de la riada al límite provincial con Zaragoza.
El plan fue activado en su nivel 1 el pasado viernes tras la crecida de los ríos en diversos puntos de la comunidad como consecuencia de las continuas precipitaciones registradas en la mitad norte de Navarra.
Este domingo, tras analizar los informes de los equipos asesores y de los responsables de los servicios movilizados, que han indicado que la situación es de normalidad y que han desaparecido las causas que motivaron la activación del plan, el vicepresidente Javier Remírez ha decidido desactivarlo.
Durante sus últimas horas de vigencia, las medidas preventivas adoptadas en Tudela de forma coordinada por el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la capital ribera han evitado que se produjeran daños materiales, y las filtraciones registradas a través de la red de alcantarillado han remitido al bajar el nivel del río.
Los vehículos que se encontraban en zonas con riesgo de inundación ya habían sido retirados antes de que llegara la avenida y el bombeo de agua del río Queiles al Ebro en la confluencia de ambos ha impedido la entrada de agua en el casco antiguo de la ciudad.
En este lugar fue instalado un sistema de compuertas flotantes que suben cuando se produce una crecida en el Ebro para imposibilitar que la riada se traslade al Queiles con el consiguiente riesgo de desbordamiento del afluente, pero las compuertas cierran la desembocadura y eso hace que aumente el nivel del Queiles.
Por eso los bomberos instalaron dos motobombas que se han mantenido en funcionamiento hasta las cuatro de la madrugada y que han trasvasado agua al Ebro, con lo que no se ha visto afectado el casco antiguo de Tudela.
La crecida del Ebro ha provocado la caída de algún árbol en la zona del paseo de la Noria, que han sido retirados por los bomberos y los servicios municipales, y aguas debajo de Tudela el río ha inundado terrenos en zonas llanas de cultivo y caminos, sin llegar a cortar carreteras.
A estas hora ya no hay ninguna carretera cortada en la Comunidad Foral y únicamente se da paso alternativo por desprendimientos en el enlace de la NA-170 con la Autovía de Leitzaran (A-15) en el pk 16 a la altura de Santesteban, y en la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) en el pk. 3 por hundimiento de la calzada.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".