Transporte
Guardar
Quitar de mi lista

El desarrollo de la línea 5 de Metro Bilbao estará condicionado a los fondos europeos

"Vamos a hacer todo lo posible por traer el metro a Galdakao", ha dicho Rementeria, al tiempo que ha señalado la importancia de la ayuda europea para que el proyecto se haga realidad.
Imagen de la entrada de una estación de Metro Bilbao
Imagen de la entrada de una estación de Metro Bilbao. Foto de archivo: EFE

La extensión del metro en Bizkaia, y más concretamente el desarrollo de la línea 5 -desde la estación de Etxebarri hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo, y de ahí con la red de Euskotren- estará condicionada por la concesión de fondos del programa Next Generation de la Unión Europea, según ha avanzado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Rementeria ha comparecido en una rueda de prensa junto al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, tras la reunión que han mantenido ambos este miércoles para analizar el estado de los proyectos de ampliación de las líneas 4 y 5 del metro.

"Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible por traer el metro a Galdakao", ha dicho Rementeria en relación al desarrollo de la línea 5, al tiempo que ha señalado la importancia de la ayuda europea para que el proyecto se haga realidad.

"Sin Europa, este proyecto es inviable a corto plazo. No sé en un futuro, cuando la economía repunte, pero sí a corto plazo", ha subrayado el diputado general, quien también ha asegurado que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia van a hacer "todo lo que esté en su mano" para que se materialice.

El consejero de Transportes ha puesto cifras al plan de ampliación de la línea 5 del metro, un proyecto ya definido y que cuenta con la pertinente autorización ambiental.

Tendrá un coste de 350 millones de euros, de los cuales un 70 %, esto es, 245 millones, serían los fondos procedentes de la Unión Europea, mientras que el 30 % restante, 105 millones, estarían financiados al 50 % por las dos instituciones vascas.

En cuanto al proyecto de la línea 4 entre Abando y Zorrotza, Arriola ha dicho que la primera fase del estudio informativo ya ha concluido, con dos alternativas en el trazado. La primera, utilizar la línea de cercanías de Renfe y conectarla mediante funiculares con los centros de Rekalde e Irala, y la segunda, dos nuevas estaciones en caverna en esos mismos centros urbanos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Ekain Perrino, elkarrizketa EiTBn
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"

La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.

Cargar más
Publicidad
X