El R0 encadena una semana de crecimiento en Euskadi y complica el descenso de los contagios
La situación de la pandemia en Euskadi ha empeorado con la subida de casi todos los indicadores. El único dato positivo es que la presión hospitalaria, aunque sigue siendo alta, ha bajado ligeramente en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En las ucis había este miércoles 103 pacientes críticos frente a los 112 del domingo y en planta 649, cuando eran 730 los referidos en el anterior boletín oficial. Aunque hay un empeoramiento en el número de ingresos diarios, que ayer fueron 103, la cifra más alta de las últimas dos semanas.
El índice de reproducción del virus, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, mantiene su ascenso ininterrumpido en la última semana acercándose el R0 a 1, situación en la que no se puede dar por controlada la transmisión comunitaria de la pandemia.
Hace una semana este indicador estaba en 0,69 y ayer ya había subido hasta 0,94. En los tres territorios se han registrado incrementos. Gipuzkoa presenta el peor R0, con 0,97, seguida de Bizkaia con 0,94 y Álava con 0,89.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este jueves los datos de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, en la víspera de una nueva reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que prorrogará las restricciones actualmente en vigor.
Donde sí se nota la diferencia es en el número de positivos, 7798 cuando se tomaron las medidas y 6032 ahora, aunque es cierto que estos datos están muy condicionados por el descenso de las pruebas diagnósticas fruto del nuevo protocolo de Osakidetza. En concreto, ayer se realizaron 15 457 test, 11 000 pruebas menos que entonces.
La incidencia acumulada en 14 días tampoco es mejor ahora que hace un mes, aunque continúa bajando y se sitúa en 3551,97 casos por cada 100 000 habitantes.
De cara a los próximos días se abre un escenario de incertidumbre, ya que aunque se mantiene la tendencia descendente de la incidencia acumulada a 14 días, la incidencia acumulada de 7 días, que anuncia a más corto plazo lo que puede pasar, por primera vez en semanas subió ayer levemente de 1583 a 1585, por lo que la incidencia a 14 días subirá. Por territorios, la incidencia sigue peor en Álava que suma 3816,98 casos en 14 días. Le siguen Gipuzkoa (3773,02) y Bizkaia (3272,46 casos).
En este contexto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, recomienda mantener las actuales restricciones contra la covid-19 en Euskadi porque la situación está "peor" que hace un mes, cuando se adoptaron nuevas medidas para frenar la sexta ola de la pandemia, con una incidencia de la variante ómicron que ha disparado los contagios a cifras nunca registradas durante la pandemia y que, pese a ser menos letal, ha tensionado la presión hospitalaria.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.