CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

La mascarilla en exteriores solo será obligatoria en eventos multitudinarios

Así lo han decidido este lunes en el Consejo interterritorial de Salud. Asimismo, han acordado aumentar el aforo de los eventos deportivos del 75 % al 85 % en recintos exteriores y del 50 % al 75 % si son cerrados.
Gente en la calle. Foto: Efe
La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del jueves. Foto de archivo: EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado en la reunión de hoy, lunes, poner fin al uso de la mascarilla en exteriores, salvo en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad. Asimismo, han acordado incrementar el aforo de los eventos deportivos del 75 % al 85 % en recintos exteriores y del 50 % al 75 % si son cerrados.

Los aforos del 75 % y del 50 % estaban vigentes desde el pasado 26 de enero, cuando el Interterritorial optó por prorrogar estos máximos y mantener las medidas de protección no farmacológicas de siempre, como el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar, ante el auge de casos por ómicron.

Además, y tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado viernes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la retirada de la mascarilla al aire libre, una medida que aprobará definitivamente mañana en el Consejo de Ministros para que pueda entrar en vigor el próximo jueves.

Quedan exceptuados los eventos multitudinarios, incluidos los eventos deportivos, cuando se esté de pie o cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de metro y medio si se está sentado.

La medida ha sido acordada con el aval de todas las comunidades a excepción de la Comunidad Autóma Vasca, que se ha abstenido. De esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.

En la actualidad, la mascarilla es obligatoria en todos los espacios interiores, así como al aire libre para personas mayores de 6 años. La única excepción que se contempla es su uso en los espacios naturales, como el campo o la playa, cuando se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes.

Avances certificado covid digital

Por otra parte, en la reunión de esta mañana, Darias ha dado cuenta a los consejeros de los últimos avances certificado covid digital en el seno de la Comisión Europea.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se ha publicado una propuesta de modificación del reglamento para que estos certificados puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas contra la covid (como es el caso de la española Hipra) y que los documentos puedan ser aceptados por otros estados miembro para no aplicar restricciones a la libre circulación.

En este sentido, España ha planteado la emisión de certificados digitales de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento, aunque estos avances, dice Sanidad, deberán seguir su curso normativo para consolidarse.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo

Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...

ropa jantziak sanfermines sanferminak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las tiendas y tenderetes de Pamplona se tiñen estos días de blanco y rojo

A pocas horas de que el chupinazo dé comienzo a las fiestas de San Fermín, muchos pamplonicas recorren las tiendas de la ciudad en busca de algún ultimo detalle para su atuendo festivo. Otros muchos, aprovechan el calor de estos días para limpiar y secar la ropa. 

Cargar más