La DGT evalúa el peligro que puede ocasionar el ámbar en los semáforos de pasos de peatones
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instado a las ciudades a que analicen los puntos en el que el color ámbar del semáforo puede llegar a ser conflictivo y peligroso para el peatón, aunque ha precisado que no pretender suprimirlo.
En el artículo 'El peligro está en ámbar', la DGT señala que en ciudades como Burgos se ha constatado el peligro del ámbar y se han suprimido o modificado algunos tiempos de esos semáforos, pero tiene la intención de hacerlo desaparecer completamente.
"El ámbar viene perfectamente regulado en nuestro reglamento de circulación y la DGT en ningún caso pretende eliminarlo de nuestras ciudades", ha precisado el subdirector general de Movilidad y Tecnología, Jorge Ordás, en declaraciones a Europa Press.
El problema con los tramos en ámbar se produce, ha puntualizado, "en aquellos tramos de vía en los que hay varios carriles sin intersección o varios carriles con giro a la derecha, y en el mismo lugar hay un semáforo para el vehículo en ámbar intermitente y un semáforo para el peatón en color verde".
"En ese caso ambos sienten que tienen la prioridad y se genera un mensaje contradictorio en el que siempre va a salir perdiendo el usuario vulnerable, el peatón", ha agregado.
Al respecto, ha destacado que hay que tener en cuenta que en "esas carreteras de varios carriles, el conductor que circula por la izquierda a veces es obstaculizado por un vehículo de grandes dimensiones y esto le impide ver al peatón que está cruzando la carretera porque ha visto un semáforo verde", lo que puede producir un atropello.
"Por ese motivo, desde la DGT se pone en conocimiento de las principales ciudades esta problemática con la finalidad de que analicen cuales son aquellos puntos conflictivos en los que puede interesar eliminar el ámbar para el conductor", ha explica Ordás, que descarta que se plantee actualmente eliminar el ámbar de los semáforos de los pasos de peatones.
Te puede interesar
Un conductor sin carné siembra el caos en Pamplona: cinco delitos en pocas horas
Tras embestir una moto y varios coches con una furgoneta robada, el detenido ha arrollado a dos peatonas, heridas de gravedad, al dar marcha atrás para escapar.
Bermeo, Elantxobe y Mundaka celebran el Día de Madalenas con la procesión marítima de Izaro
Las embarcaciones de Bermeo han partido al mediodía hacia la isla de Izaro, y en el camino la alcaldesa ha lanzado una teja al mar para reivindicar que la propiedad de la isla es de Bermeo.
Osakidetza y las farmacias vigilarán la medicación de pacientes mayores de 65 años con diabetes tipo 2 polimedicados
El convenio firmado este miércoles tendrá una vigencia de 4 años y contará con una financiación anual de 100.000 euros para activar un seguimiento farmacoterapéutico estructurado.
El arte rupestre de Euskal Herria sigue un patrón estructurado y no se pintó al azar
Una investigación de EHU concluye que la disposición de las figuras era intencionada: bisontes, caballos y cabras ocupaban el centro y el resto, la periferia.
Un mes de julio devastador: la superficie española quemada es el triple que en las mismas fechas del año pasado
La extensión afectada por el fuego ha pasado de 58 383 hectáreas el 8 de julio a 119 458 hectáreas. España es con diferencia el país de la UE con más hectáreas arrasadas.
Otxandio rinde homenaje con una ofrenda floral a las 61 víctimas del bombardeo franquista en su 90º aniversario
61 personas murieron por bombas franquistas en la plaza Andikona durante las fiestas de Santamaña, en lo que fue el primer ataque aéreo contra la población civil en Euskadi.
Será noticia: arranca el Jazzaldia de Donostia, aviso amarillo por las altas temperaturas y 90 aniversario del bombardeo de Otxandio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La violencia de género durante el embarazo es una realidad que puede salir a la luz a través de las consultas de salud
Durante el embarazo, las mujeres mantienen una relación estrecha con el sistema de salud: tienen consultas con la matrona, en ginecología y en enfermería. Esos meses podrían ser clave para identificar situaciones de violencia de género. Las expertas han reivindicado en el curso de verano "Violencia y maternidad" la necesidad de dar una respuesta coordinada desde los ámbitos sanitario y social.
Aparecen pintadas contra el futbolista vasco Einar Galilea en Málaga tras difundirse una imagen suya con la camiseta de Argentina
Las pintadas con insultos han aparecido en las cercanías de La Rosaleda tras la final del Mundial entre España y Argentina. La foto del jugador del Málaga CF se ha viralizado en redes sociales, aunque se desconoce cuándo fue tomada.
Detenidos dos monitores en Biarritz acusados de agredir sexualmente a menores de tres y cuatro años
La Fiscalía de Baiona ha informado que, según los testimonios recabados hasta el momento, se han encontrado indicios de 13 casos de agresión sexual (una de ellas severa), y no se descarta que sean más.