Beloki: "La radio vive una de sus etapas más prósperas"
La puesta en marcha de una cadena de radio íntegramente en euskera a finales de la transición. El reto era de gran calado y sin precedentes. Para entonces, el auge de movimientos sociales y culturales a favor del euskera era una realidad, y las autoridades eran conscientes de que el euskera necesitaba medios de comunicación para su normalización. En ese contexto, con la aprobación de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, Euskadi Irratia inició su andadura el 23 de noviembre de 1982. El entonces consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Ramón Labaien, dejó en manos de José María Otermin el proyecto de estructuración de la radio pública vasca Euskadi Irratia.
Julián Beloki (Legazpi, 1956) fue uno de los primeros en recibir la llamada de Otermin. Ambos habían trabajado anteriormente juntos en Herri Irratia, y desde el primer momento sabían que el nuevo proyecto que tenían entre manos era imprescindible para la sociedad vasca y para el euskera.
Hacían falta periodistas o profesionales con dotes para la locución euskaldunes. Beloki cumplía los requisitos y fue él quien puso voz a la histórica primera emisión de Euskadi Irratia. "Euskadi Irratia, Eusko Jaurlaritzak euskal hedabideen alorrean eman duen pauso garrantzitsua. Euskararen eta Euskal Herriaren alde", fueron sus primeras palabras. 40 años después, se emociona al escuchar aquel inicio y reconoce sentirse "muy afortunado".
Tras trabajar como redactor durante varios años, asumió primero la dirección de Euskadi Irratia y del grupo de las radios de EITB más tarde. Mira al pasado con la satisfacción de haber formado parte de un gran proyecto. "Todo estaba por hacer y había que capear muchas dificultades, pero la finalidad era muy clara: una radio en euskera para toda Euskal Herria", afirma.
Aquel equipo de cerca de treinta redactores y técnicos difícilmente podía imaginar hace cuatro décadas en qué se iba a convertir Euskadi Irratia. Hoy, lejos de ver una amenaza en las nuevas narrativas del periodismo y en las redes sociales, Beloki opina que gracias a esas herramientas las radios están "en constante auge y crecimiento". "Creo que la radio vive una de sus etapas más prósperas. La oferta actual es la más amplia que jamás hemos tenido", añade.
Asegura que el reto sigue siendo ganar nuevos espacios entre los oyentes. En ese sentido, subraya la importancia de que a día de hoy se pueda escuchar "euskera con total naturalidad en la programación de Radio Euskadi". "Eso antes era impensable", matiza.
Actualmente, disfruta como oyente y no oculta el orgullo que le genera ser uno de los artífices del proyecto: "Esto era lo que queríamos y lo hemos conseguido".
Te puede interesar
Al menos siete muertos y 25 heridos graves al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba
Uno de los trenes ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz (Córdoba) y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, que también ha salido de la vía. La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida.
La familia de Kerman recurre al Tribunal Supremo al considerar que la Audiencia de Álava "reduce la gravedad" de su asesinato
En noviembre el agresor fue puesto en libertad provisional y la Audiencia de Álava dictaminó que se celebraría un juicio breve, en contra de la opinión del juzgado de instrucción.
La afición del Celta se pinta las uñas en apoyo a Borja Iglesias que recibió insultos homófobos en Sevilla
El club animó a los jugadores y a su afición a que en el partido de hoy, que se ha jugado en Balaídos, acudieran con las uñas pintadas, una de las señas de identidad de Iglesias. El futbolista lleva años luchando contra la homofobia y la semana pasada recibió insultos homófobos en Sevilla, tras el encuentro que jugaron en el Sánchez Pizjuán.
Fallece una persona tras quedar atrapada en un alud en Benasque
El trágico suceso ha ocurrido en la estación de esquí de Cerler, fuera de pistas.
Detenidos cuatro jóvenes en Bedia acusados de realizar grafitis en una unidad de Euskotren
Los jóvenes, con edades entre los 18 y los 21 años, ha sido arrestados tras poner una barricada en la vía para interrumpir el tráfico ferroviario y realizar pintadas en una unidad de Euskotren.
Diez personas trasladadas por inhalación de humo en el incendio de una lonja en Vitoria-Gasteiz
El incendio se ha iniciado, por causas que se están investigando, a las ocho y media de la mañana de este domingo, ha informado la Ertzaintza.
Rescatan a una persona tras caer al río desde un puente en Basauri
Los servicios de emergencia han rescatado a un hombre que ha resultado herido este sábado, tras caer al agua desde un puente ubicado en la Avenida Lehendakari Aguirre.
Localizan restos humanos calcinados en Ortuella
La investigación está en marcha para esclarecer las causas de lo ocurrido. De momento, se desconoce la identidad de la víctima.
11 personas intoxicadas por inhalación de humo en un incendio en Baiona
Las llamas se han originado sobre las 10:30 horas en un edificio de viviendas de cuatro plantas en el norte de Baiona. Seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital. El fuego ha sido sofocado para mediodía.
Desmantelada una red dedicada a las estafas online con mascotas y que tenía aislado a un octogenario
18 personas han sido detenidas en Bizkaia dentro de la operación. Hay hasta 121 víctimas de estafa, algunas en Gipuzkoa y Álava.