Donostiako Piratak prepara un Aste Nagusia popular y diversa con música, juegos y el tradicional abordaje
Donostiako Piratak rendirá homenaje al Movimiento de Pensionistas de San Sebastián, que será el encargado de lanzar el txupinazo que abrirá oficialmente la semana festiva del 9 al 17 de agosto.
Del 9 al 17 de agosto, Donostiako Piratak desplegará su propuesta festiva en el puerto y la Parte Vieja de San Sebastián, con una programación que, apuesta, como cada año, por una fiesta "popular, euskaldun y colaborativa", según han explicado los portavoces de Donostiako Piratak, Inge Ugarte y Aitor Egaña.
La iniciativa vuelve con un cartel lleno de actividades, que combina música, juegos, pasacalles, bertsos y comidas populares en un ambiente autogestionado y abierto a toda la ciudad. No faltarán tampoco los clásicos juegos entre kuadrillas, el playback y las ferias.
Uno de los momentos más esperados y “símbolo del movimiento”, será el Abordaje Pirata, que tendrá lugar el lunes 11 de agosto. En esta cita, barcas construidas por los propios participantes volverán a llenar la bahía. Otra fecha destacada será el 15 de agosto, día del Pirata, donde los niños también podrán “ponerse el parche y sacudir sus espadas” con juegos, taller de hockey y pequeño abordaje, entre otros.
Durante ocho días, la fiesta se repartirá entre espacios clave como la Flamenka, el muelle y la Plaza de la Trinidad, con una oferta musical “plural, euskaldun y feminista”. Sobre los escenarios pasarán artistas como Orekka Erromeria, Izaki Gardenak, Olatz Salvador, La Txama, Hofe, Merina Gris, Bengo, Goxua’n Salsa, Añube, Eusko Princess, Sukena, Labar, Indabe, Lukiek, Marte Lasarte, Pelax y Ekiza & Xak. También actuarán bandas como Revolutionary Brothers, Peppermint Sextet, Andoni Ollokiegi, Larre, ON, Badmintones y La Jodedera.
Este año, además, el colectivo rendirá homenaje al Movimiento de Pensionistas de San Sebastián, que será el encargado de lanzar el txupinazo que abrirá oficialmente la semana festiva. Con este gesto, Donostiako Piratak ha destacado su lucha por unas pensiones dignas y se han sumado a su reivindicación por "unas condiciones de vida dignas".
Además, han anunciado que el día 16 a las 19.30 horas "tomarán las calles" para "dejar claro que responderemos con autodefensa feminista a las agresiones", al tiempo que han destacado que también harán frente a los ataques "fascistas o racistas" que se puedan producir porque, según han dicho, desean "una ciudad sin ataques de odio, también en fiestas".
Te puede interesar
Más de un millón de personas acuden a la misa del papa en Madrid
El papa León XIV ha pedido a los fieles abrirse a los demás, especialmente a los pobres, enfermos, personas solas y quienes han perdido la esperanza, promoviendo una actitud de conversión y servicio.
Dos detenidos por romper la mandíbula a un joven en una pelea en fiestas de Gallarta
Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado. El joven agredido tuvo que ser trasladado al hospital de Cruces, donde fue operado por fractura de mandíbula.
Rescatado en helicóptero un hombre tras sufrir una caída por un acantilado en Jaizkibel
El rescate tuvo lugar ayer a la tarde, cuando un varón de 45 años se precipitó desde varios metros. Ante lo escarpado de la zona, tuvo que ser rescatado por el helicóptero de la Sección de Montaña de la UVR.
El papa inicia su visita a España con una llamada a abandonar la polarización
A su llegada a Madrid, ha sido recibido por los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y diversas autoridades. 130 000 personas esperaban a León XIV en las calles de Madrid entre el Palacio Real y la Nunciatura. Por la tarde, la delegación del Gobierno ha contabilizado unas 500 000 personas asistentes a la vigilia.
Santurtzi acoge este domingo la fiesta de la Escuela Pública Vasca bajo el lema "Ehunetan"
Volverá a reunir a miles de personas en una jornada festiva, participativa y reivindicativa. Música, cultura, gastronomía, juegos y actividades para todas las edades servirán para poner en valor una escuela pública inclusiva, euskaldun, innovadora y arraigada en su entorno.
Detenidos dos hombres en Gipuzkoa acusados de transportar a 24 personas de manera ilegal
Los arrestos han tenido lugar de madrugada en Oiartzun y Andoain. Los agentes han dado el alto a sendas furgonetas, en las que viajaban 13 y 11 ocupantes respectivamente, dos en el maletero.
Una mujer da a luz en una estación de servicio de Estella
Tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado, según la Policía Municipal.
Herida al salirse de la vía y chocar contra un edificio en la N-7012, a la altura de Erice
Una mujer de 20 años ha resultado herida tras salirse de la vía y chocar contra un edificio en la carretera NA-7012, a la altura de Erice (Iza) este sábado por la mañana.
Recuerdan en San Sebastián a Gladys del Estal, en el 47 aniversario de su asesinato
Un grupo de personas ha recordado hoy en la capital guipuzcoana a la joven donostiarra Gladys del Estal, asesinada en Tudela el 3 de junio de 1979 en una concentración ecologista y pacifista.
La mitad de la población utiliza habitualmente herramientas de Inteligencia Artificial
La encuesta EITB Focus ha analizado la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en la población vasca.