La víctima del apuñalamiento de Vitoria: "Quien sale con una navaja va con intención de problemas"
Leonardo, el joven apuñalado de gravedad el pasado fin de semana en la discoteca Glow de Vitoria-Gasteiz, ha recibido hoy el alta médica y un equipo de EITB ha podido hablar con él.
"Quien sale con una navaja va con intención de problemas", ha reflexionado ante nuestras cámaras, y ha añadido: "yo no salgo de mi casa con un cuchillo. Si alguien sale con él, es para usarlo".
Leonardo nos ha contado que todo ocurrió muy rápido y que no se enteró de sus heridas hasta que sus amigos le avisaron: "pasaba una noche de fiesta normal, como todos, y de la nada, se lió".
Pese a que ha podido salir del hospital, aún necesitará otros tres meses para recuperarse. Al recordar lo sucedido, el joven se muestra muy agradecido con las dos estudiantes de Enfermería que evitaron que se desangrara y la tercera persona que hablándole ininterrumpidamente logró mantenerle consciente: "me salvaron la vida".
La madre de Leonardo, Griselda Carracera, vio cerca la muerte de su hijo: "empezó a tener una hemorragia importante en Urgencias y estuvo crítico".
Ambos han manifestado su deseo de que se aumente la seguridad en el ocio nocturno: "no puede ser esto; no puede ser que vayas a un sitio de diversión y ocio a bailar y pasarlo bien y salgas muerto o casi muerto".
La agresión a Leonardo ha avivado el debate de las armas blancas y la seguridad en el ocio nocturno. En este sentido, el Gobierno Vasco estudia exigir seguridad privada a los locales con aforo inferior a 700 personas e instalar detectores de metales en las entradas de las discotecas. Mientras tanto, otros dirigentes, como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han reclamado a la Justicia que se extiendan los "juicios rápidos".
La Ertzaintza ya ha comenzado a aplicar un plan para hacer frente al aumento de delitos con arma blanca que incluye cacheos y controles en determinados puntos para prevenir estas agresiones, que ocurren sobre todo en la vía pública y se concentran en ambientes festivos entre las noches del viernes y del domingo.
Te puede interesar
La Diputación alavesa sanciona a la asociación Sarrea y deniega el permiso a la asociación Dorrekoa que pretendía organizar en su lugar el Udaleku de Bernedo
Impone una multa de 9000 euros a la asociación Sarrea, así como la imposibilidad de solicitar subvenciones públicas durante 3 años y la inhabilitación para organizar o realizar actividades de ocio con menores durante 3 años. Rechaza la solicitud de autorización a la asociación Dorrekoa, que pretendía organizar un campamento de verano en sustitución de Sarra, acusándola de funcionar como entidad instrumental para evitar la inhabilitación de Sarra, lo que sería fraude de ley.
Será noticia: Campamento de verano de Bernedo, funeral por los policías forales fallecidos y performance de Tilda Swinton en el Guggenheim
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Solucionadas las retenciones de Lasarte y continúan en Abanto-Zierbena
El inicio del viernes ha sido complicado en varios puntos de la red viaria vasca, si bien, se han ido soluciando poco a poco. Continúan las afecciones en la A-8 a la altura de Abanto-Zierbena, en sentido Cantabria. Allí, siguen cortados los carriles derecho y central por un accidente ocurrido ayer, una situación que provoca al menos dos kilómetros de retenciones.
Último adiós a los cinco policías forales fallecidos en el accidente de tráfico en Elgoibar, esta tarde en Pamplona
El funeral por los cinco agentes fallecidos se celebrará a las 19:00 horas en la Catedral de Pamplona.
Quedan en libertad los 28 detenidos en Pamplona por los incidentes ocurridos tras una convocatoria de Vito Quiles
16 de ellos han sido acusados de un delito de desórdenes públicos. A los 12 restantes se les acusa, además, de atentado contra agentes de la autoridad.
Las solicitudes de eutanasia en Euskadi aumentan un 61%, y el tiempo medio del procedimiento se reduce a 39,4 días
Según el informe anual publicado este jueves, en 2025 se autorizaron 107 solicitudes, se realizaron 78 prestaciones y 31 personas fallecieron durante el proceso.
Israel y el Líbano acuerdan un alto el fuego condicionado al cese de ataques de Hizbulá, que tacha de "humillante" el diálogo y afronta nuevas ofensivas
Los contactos que mantienen desde el 14 de abril han servido hasta ahora para aprobar y extender progresivamente un alto el fuego que, sin embargo, Israel ha roto y ha intensificado su invasión en el Líbano para, según dice, responder al lanzamiento de proyectiles de Hizbulah, que se opone a las negociaciones.
Detenido en San Sebastián el presunto autor de una agresión sexual en el barrio de Egia
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha convocado una concentración de condena mañana, viernes, a las 11:45 horas en los jardines de Alderdi Eder.
Tres investigados en Bizkaia por fingir ser guardias civiles para lograr datos de una víctima de violencia de género
Uno de los investigados mantenía una relación sentimental con la mujer y convivía con ella en Barakaldo.
Compañeros de la Policía Foral se unen en el dolor y arropan a las familias de los cinco agentes fallecidos
Los cuerpos de los agentes serán velados hoy en el tanatorio San Alberto de Pamplona, a donde durante todo el día van llegando familiares, amigos y compañeros, a despedirse de sus seres queridos. El conductor del camión herido en el accidente ha sido dado de alta, aunque permanece en estado de shock.