Detenido en Alemania el presunto maltratador de la mujer que huyó con su bebé de un piso tutelado de Gipuzkoa
La Policía alemana ha detenido al hombre que el pasado mes de octubre huyó con la mujer, a la que tenía prohibido acercarse, que vivía junto a su bebé de 10 meses en un piso tutelado de la Diputación de Gipuzkoa en Donostia / San Sebastián. Según ha podido confirmar la Diputación Foral de Gipuzkoa, la mujer y el niño se encuentran en buen estado de salud.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, gracias a la colaboración policial transfronteriza, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de la detención, por parte de la policía alemana, del hombre que el pasado mes de octubre huyó con la mujer a la que tenía prohibido acercarse tras escapar, junto con su bebé, del centro foral en el que residía.
Por su parte, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado de que la mujer, de la que no tienen aún noticias, tenía algún tipo de enlace familiar en Alemania, y han pedido a la Policía que si consiguen contactar con ella se interesen por su estado de salud. Asimismo, se ha puesto a disposición de la mujer si se constata que tiene intención de volver a Euskadi.
Sobre el hombre pesaba una orden europea de detención y entrega desde finales del pasado mes de octubre, cuando huyó con la mujer, a la que tenía prohibido acercarse por orden judicial, y su bebé.
En concreto, la huida se produjo apenas unos días antes de que se celebrara la vista para decidir sobre la imposición de las medidas de control telemático (pulsera) de la orden de alejamiento que tenía sobre ella y su bebé.
Tras el arresto, el hombre deberá ser trasladado a la Comunidad Autónoma Vasca para ser juzgado por quebrar la orden de alejamiento contra su expareja y su bebé.
Más noticias sobre sociedad
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.