Estudiantes vascas se manifiestan para dejar claro que el feminismo combativo "ni se rinde ni se va a casa"
Miles de estudiantes se han manifestado este viernes en las tres capitales vascas, con motivo del 'Día Internacional de la Mujer' y convocadas por Ikasle Sindikatua, para "dejar claro" que "el feminismo combativo ni se rinde ni se va a casa", y criticar la "hipocresía" y el "puro postureo" de partidos políticos y poderes establecidos como la Iglesia católica, porque su feminismo "no las representa".
Estas consideraciones forman parte del manifiesto que ha sido leído al término de las protestas que se han desarrollado al mediodía desde la plaza del Arriaga, en Bilbao, el Boulevard (San Sebastián) y la plaza de la Virgen Blanca (Vitoria-Gasteiz).
En la manifestación celebrada en Bilbao, que ha recorrido parte de la Gran Vía para concluir de nuevo ante en la explanada del teatro, la portavoz de Ikasle Sindikatua, Laura Luengo, ha destacado que "por séptimo año, miles de jóvenes estudiantes han vaciado las aulas en una gran huelga feminista para "dejar claro" a los partidos políticos que "están cansados de escuchar muchas promesas".
"Somos feministas, internacionalistas, antifascistas y anticapitalistas porque este sistema es el problema y tenemos que organizarnos para acabar con él", ha enfatizado Luengo.
Además, han afirmado que, desde su perspectiva, no solo tienen cada año más motivos para sus reivindicaciones, sino que van a seguir luchando contra el machismo, contra la opresión del sistema capitalista y todo lo que nos oprime, contra la judicatura machista y en favor de una asignatura de educación sexual inclusiva en las aulas".
En este punto ha manifestado que las estudiantes y trabajadoras, "quienes defienden un feminismo que sí hace ruido, que sí molesta, que hermana su voz con los derechos trans, que lucha contra la explotación sexual de los cuerpos", no van a parar "hasta que todas, todos y todes verdaderamente sean libres".
Te puede interesar
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.