Justizia Aranarentzat denuncia que la Ertzaintza "encubre al agente" que hirió al joven que perdió un testículo en Bilbao
La plataforma considera que existen "indicios suficientes" para afirmar que "el proyectil que impactó en Iker fue disparado de forma directa, en un contexto en el que no se producía ningún tipo de altercado ni situación de riesgo".
La plataforma Justizia Aranarentzat ha denunciado este miércoles la "actuación violenta" de la Ertzaintza en el desalojo del Gaztetxe Etxarri, el pasado 3 de abril, al tiempo que ha exigido "justicia y visibilidad" al caso porque "la agresión sufrida no fue producto del azar ni de un error puntual, sino resultado de una intervención policial intencionada".
La iniciativa ha sido presentada en un acto frente al Palacio de Justicia de Bilbao, con la presencia y participación del propio joven herido, Iker Arana, vecino de Irala, que perdió un testículo tras recibir el impacto de una bala de foam durante la actuación policial en el desalojo del gaztetxe Etxarri del barrio bilbaíno de Rekalde.
Arana, junto a un integrante de la plataforma, ha leído un comunicado, en euskera y castellano, donde Justizia Aranarentzat denuncia "la brutalidad policial" y que los agentes de la Ertzaintza actuaron "con total impunidad, ocultando pruebas y encubriendo al agente responsable".
Justizia Aranarentzat
Los agentes de la Ertzaintza actuaron con total impunidad, ocultando pruebas y encubriendo al agente responsable
El joven herido ha tomado la palabra para ofrecer su relato de lo ocurrido, en el que ha recordado que el disparo de la escopeta fue dirigido "a propósito" a la entrepierna por parte del agente, cuando él se encontraba "con unas 20 o 30 personas, amigos cercanos y gente conocida del barrio, sin generar ningún tipo de disturbios o altercados, simplemente concentrado de forma totalmente pacífica".
Arana ha asegurado que, "de repente y sin venir a cuento", la Ertzaintza les disparó un pelotazo y que, cuando algunos de ellos les reprocharon la actitud agresiva que habían tenido al dispararles sin motivo alguno, les volvieron a disparar, "siendo ese segundo disparo el que me impactó en los testículos".
Tras afirmar que se ha entorpecido la investigación, ha recalcado que el pelotazo fue "directo y de forma intencionada, como lo estoy demostrando a través de diferentes pruebas". Ninguna de ellas, procedente de las 35 cámaras analizadas de los policías que se encontraban en la zona, de las que, ha subrayado, "no se pudo sacar ninguna evidencia de ninguna de ellas" puesto que "estaban apagadas, se veían borrosas o apuntaban hacia otro lado".
La plataforma considera que existen "indicios suficientes" para afirmar que "el proyectil que impactó en Iker fue disparado de forma directa, en un contexto en el que no se producía "ningún tipo de altercado ni situación de riesgo".
“Lentitud y opacidad" en la identificación del agente
Por otro lado, el colectivo ha criticado "la lentitud y opacidad" con la que se ha desarrollado el proceso de identificación del agente responsable, pese a la existencia de múltiples pruebas audiovisuales obtenidas desde el entorno vecinal ya que, fue identificado la semana pasada, tres meses después de lo ocurrido.
Además, la plataforma ha subrayado que tuvieron que ser "amistades y vecinos" quienes recopilaran imágenes "esenciales para la investigación", sin la colaboración activa de las autoridades policiales, a las que han acusado de "falta de transparencia" en el uso de las cámaras corporales por parte de la Ertzaintza.
En el caso de Iker, han subrayado, "pese a que había numerosos agentes presentes equipados con estas cámaras, no se ha podido extraer ninguna prueba concluyente de ellas" lo que, a juicio de la plataforma, evidencia una actitud "de encubrimiento" y que la Ertzaintza dificulta "deliberadamente la investigación de los hechos".
En lugar de asumir responsabilidades, los agentes presentes, han explicado, "se han limitado a protegerse entre sí, reforzando un muro de silencio que impide el acceso a la verdad y obstaculiza la justicia" y "es una muestra más de la brutalidad y de la impunidad con la que actúa la Ertzaintza", dentro de "un patrón más amplio de represión policial".
Tras anunciar que la plataforma se compromete a "hacer todo lo que esté en sus manos para que el caso no quede enterrado en el silencio" ha exigido que se esclarezcan "completamente" los hechos y que "todos los responsables de la actuación policial comparezcan ante la justicia".
Medidas urgentes y disolución de la Brigada móvil
La plataforma exige, como medidas urgentes para evitar que se repitan casos similares en el futuro, la prohibición del uso de escopetas y balas de foam; la identificación "obligatoria" de los agentes y mandos policiales en cualquier intervención, como garantía de transparencia y rendición de cuentas.
Por último, demandan la disolución de la Brigada Móvil, porque la plataforma entiende que esta unidad policial está "especializada en la represión de protestas" y "representa un riesgo constante para quienes ejercen su derecho a la movilización social y la protesta pacífica".
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa reconsidera su posición y mantendrá abierto el museo de la ciencia Eureka!
La entidad ha señalado que, en las últimas semanas, Kutxa Fundazioa ha recibido "numerosas muestras de apoyo y afecto" hacia Eureka!, que "reafirman el valor que el museo tiene para la ciudadanía de Gipuzkoa".
Declarado un incendio forestal en Ea
El fuego se ha originado a mediodía y ha quedado extinguido hacia las 18:00 horas. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Luz verde a la nueva estrategia de cuidados paliativos
Los cuidados paliativos ya no se limitarán a pacientes en situación terminal con un pronóstico inferior a seis meses, sino que se centran en el sufrimiento causado por la enfermedad como activador principal de la atención.
El traslado del 'Guernica', ¿cuestión técnica o política?
¿Trasladar el 'Guernica' de Picasso a Euskadi es un problema técnico o político? EITB ha preguntado a expertos. Ha hablado con el restaurador de arte Luis Beltrán y el crítico de arte Fernando Castro. Ambos coinciden en señalar que el transporte de la obra supone un gran reto técnico, teniendo en cuenta el estado y tamaño del cuadro. En base a eso, para algunos el riesgo de causar daños en la obra es demasiado alto y no merece la pena; para otros, sin embargo, ya se han hecho antes traslados de este tipo y es cuestión de voluntad.
Haurreskolak abren el 13 de abril el plazo de inscripción con 8940 plazas disponibles
Las familias podrán presentar la solicitud de forma 'online' o presencial en cualquiera de los centros de la red pública de Haurreskolak. El plazo de incripción finalizará el 4 de mayo y las listas definitivas se publicarán el 26 de junio.
El Comité de Árbitros de Bizkaia volverá a designar árbitros para los clubes Basauri Bea y Portugalete
En una nota, el Comité asegura que da "por reconducida la situación" ya que los clubes se han comprometido a "adoptar medidas para que no se repitan ataques a los colegiados", por lo que volverán a designarles árbitros para la próxima jornada. No obstante, para el tercer equipo implicado, el Karabigane de Berango se mantiene el veto, dado que este club no se habría puesto en contacto con los árbitros.
Una joven de 19 años denuncia una agresión sexual en Santurtzi
El presunto agresor de 30 años fue detenido por la Ertzaintza y posteriormente puesto en libertad por el juez. El Ayuntamiento ha convocado una concentración este viernes a las 12:00 horas.
Hasta 320.000 multas de tráfico al año en Euskadi, ¿dónde se producen más infracciones?
La AP-8 y la A-8 fueron las vías en las que más sanciones se produjeron durante el pasado año. El exceso de velocidad dominó claramente las infracciones.
Euskadi impulsa el primer proyecto con tecnología cuántica que investigará nuevos tratamientos contra el alzhéimer
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco lidera una innovadora investigación que utilizará el superordenador cuántico IBM Quantum para identificar nuevas dianas terapéuticas frente al alzhéimer, en colaboración con Basque Quantum, Biobizkaia, Osakidetza e IBM Cleveland Clinic.
¿Cómo afectará al tráfico la etapa de la Itzulia con salida y llegada en Galdakao?
La carrera partirá de Galdakao y tendrá su punto de llegada en esta localidad, recorriendo Busturialdea, ascendiendo a Jata y con un exigente final de etapa en el Txorierri.