El herido en Rekalde recibió un impacto de foam, según las conclusiones provisionales de la Ertzaintza
Las conclusiones provisionales de la investigación interna iniciada por la Ertzaintza apuntan que el joven que perdió un testículo el día de los incidentes del gaztetxe de Rekalde, en Bilbao, recibió el impacto de una bala de foam de 40 milímetros.
Además, el denunciante estaría en el momento de los hechos "en una zona en la que no se estaban desarrollando incidentes", según ha anunciado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que se ha comprometido a culminar la investigación y poner las conclusiones en manos de la justicia.
El responsable de Seguridad ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre la actuación policial desarrollada el pasado 3 de abril por la Ertzaintza con motivo del desalojo del gaztetxe de Rekalde, en Bilbao.
Tras los sucesos, un ciudadano interpuso denuncia por la pérdida de un testículo por haber recibido, presuntamente, el impacto de un proyectil de foam.
Según ha relatado Zupiria, los "graves disturbios" fueron provocados por cientos de personas que "atacaron" a la Policía autónoma.
Zupiria, que ha advertido de que no se puede asumir que la Ertzaintza sufra agresiones, ha reconocido, no obstante, que tampoco se pueden aceptar "con normalidad" denuncias por actuaciones policiales "inadecuadas".
"Fuerza legítima sí pero violencia de ninguna manera", ha indicado, para añadir que el varón herido interpuso finalmente su denuncia el 23 de abril.
Según el relato de la misma, en el momento de los hechos se encontraba de "manera pacífica" en la zona junto a un grupo de personas y un ertzaina le habría disparado a la zona genital un proyectil de foam que él mismo recogió del suelo y devolvió a los agentes.
El consejero ha detallado en su intervención que la instrucción desarrollada hasta la fecha, que sigue en curso, reflejaría en sus conclusiones "provisionales" que el denunciante se encontraba en una zona en la que "no se estaban produciendo incidentes".
Ha incidido además en que la documentación aportada por el varón "parece reflejar los hechos denunciados", así como que el denunciante recibió el impacto de un proyectil de foam "de corto alcance", de un calibre de 40 milímetros.
Desde EH Bildu, el parlamentario Gorka Ortiz de Guinea ha denunciado, por su parte, que la operación policial fue "desmesurada" y ha considerado que lo relatado por el consejero demostraría que hubo "intencionalidad" por parte del agente.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.