Los Miura protagonizan el encierro más rápido de estos sanfermines
Los toros de la ganadería sevillana de Miura han completado el recorrido en dos minutos y 16 segundos. Según el primer parte médico, tres personas han sufrido golpes y contusiones, y dos de ellas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra.
Una veloz carrera, de 2 minutos y 16 segundos, protagonizada por los toros de la ganadería sevillana de Miura, ha puesto fin a los encierros de los sanfermines de 2025.
Con menos gente en el recorrido que en días anteriores al ser lunes, los corredores han podido lucirse ante los impresionantes toros de Miura, que han realizado una carrera limpia, arropados en todo momento por los cabestros.
Tres corredores con diversas contusiones, ninguno con heridas por asta, figuran en el primer parte médico facilitado por Cruz Roja al término del último encierro de los sanfermines 2025. Dos de esos tres heridos han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra, mientras que el tercero ha sido asistido en la enfermería de la plaza de toros.
A las ocho en punto de la mañana, el cohete ha dado inicio a un encierro en el que la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los mansos.
Los astados han ido ganando velocidad en la cuesta de Santo Domingo, donde y, tras los cabestros, han avanzado por el centro de la calle sin hacer por los mozos.
Así han cruzado la Plaza del Ayuntamiento para pasar por la curva de Mercaderes sin incidencias y enfilar la calle Estafeta hermanados, lo que ha provocado que este lunes los mozos encontraran menos huecos para colarse entre los toros, aunque se han podido ver bonitas y breves carreras ante las astas.
A mitad de la calle Estafeta, un toro ha tomado el mando de la manada, pero sin fijarse apenas en los corredores, demostrando un año más la nobleza de esta ganadería, icónica en los encierros de Pamplona.
Un cabestro y un toro han abierto el grupo de toros a su paso por el tramo de Telefónica, donde se ha vivido uno de los mayores momentos de peligro de la carrera cuando un toro ha arremetido contra el vallado de la parte derecha del recorrido, donde se encontraban varios corredores, pero sin llegar a entretenerse con ellos.
Estirada, la manada ha entrado en la plaza de toros y se ha dirigido hacia los corrales sin mayores incidencias, completando así el encierro más rápido de estos sanfermines.
Te puede interesar
El incendio de Cinco Villas se encuentra estabilizado, después de quemar 14 400 hectáreas
Los próximos días se comprobará el estado de las viviendas e infraestructuras de los municipios evacuados, para que los vecinos puedan regresar a sus casas.
El acceso a la N-1 desde la AP-636 en Beasain hacia Lasarte-Oria se cierra este lunes para pintar las marcas viales
Desde las 21:00 horas del lunes, hasta las 04:00 horas del martes, se cerrará el ramal 417-B-1-E de incorporación a la N-I, sentido Lasarte-Oria desde la carretera AP-636, en el municipio de Beasain. El corte obligará a los vehículos a tomar el ramal de incorporación en sentido Vitoria-Gasteiz.
Últimas horas de las fiestas de Baiona, donde el euskera ha estrenado nuevos espacios este año
Recta final en las fiestas de Baiona, quinto y último día que finalizará a medianoche. Jornada para disfrutar del buen ambiente y las actividades que ofrece la capital labortana, dejándose llevar por la alegría de la marea rojiblanca
Baztandarras y visitantes celebran un año más Baztandarren Biltzarra, el día grande del valle
Elizondo celebra hoy la gran fiesta de hermandad de los vecinos y vecinas del valle de Baztán: Baztandarren Biltzarra. Un día de encuentro, de auzolan, que lleva más de seis décadas celebrándose. Este fiesta aúna tradición y reivindicación.
Concentración para denunciar 20 agresiones sexuales en fiestas de Baiona
En la concentración convocada por Itaia Ipar Euskal Herria, la organización de mujeres ha criticado los protocolos del Ayuntamiento de Baiona ante la violencia machista.
Optimismo por la evolución del incendio de las Cinco Villas, y el fuego se aleja de Navarra
La localidad de Petilla de Navarra es uno de los siete municipios que han tenido que evacuar en la zona. En total, han ardido unas 15 800 hectáreas en Aragón, y además de las localidades evacuadas hay otras siete en preaviso.
Estos son los países que permiten la gestación subrogada
EE. UU. fue el primero en autorizar la gestación subrogada, y hoy es el país que ofrece más garantías. En California y Florida, por ejemplo, todo tipo de familias tienen la oportunidad de hacerlo. En determinados Estados sólo las parejas heterosexuales, y, en otros, no es legal.
El periodista Fonsi Loaiza, víctima de una agresión fascista en Cádiz
El periodista, muy conocido en redes, y que ha desarrollado gran parte de su actividad en el ámbito del periodismo y el análisis de la relación entre deporte, medios y poder ha denunciado la agresión en sus perfiles de X e Instagram.
Konpartsakide Eguna en Bilbao, para comenzar la cuenta atrás para Aste Nagusia
Han organizado un amplio programa de actividades en el Arenal. Ha habido comida, incluso de beber, con cata de vinos. La reivindicación es también uno de los principales ingredientes de la Semana Grande. Este año 18 comparsas harán boicot a Coca Cola, para denunciar sus relaciones con Israel.
Homenaje en Lekeitio a la familia Ordorika y a la tripulación del Vita
El capitán y varios marineros eran lekeitiarras, a los que han rendido homenaje en la localidad. La familia Ordorika se exilió en México, y durante años han guardado el cuaderno de navegación y las cartas del capitán, entre otros. Ahora, están en manos del Archivo Histórico de Euskadi, porque forman parte de la memoria histórica.