Detenidos los dueños y el camarero de un local hostelero de Gallarta por tráfico de drogas
En los registros del local y de los inmuebles de las personas detenidas, intervinieron casi 200 gramos de cocaína, dosis de MDMA, tabletas y bellota de hachís, útiles necesarios para el pesaje y dosificación de la droga, así como dos vehículos de alta gama y 411 000 euros.
La Guardia Civil ha detenido a una pareja, ambos dueños de un establecimiento hostelero de la localidad vizcaína de Gallarta, y a un camarero del local, en una operación contra el tráfico de drogas en Bizkaia y Cantabria, en la que ha intervenido más de 411 000 euros.
La Guardia Civil ha informado este viernes de que las detenciones se han producido en el marco de una operación denominada 'Galcos' desarrollada a raíz de una investigación sobre tráfico de drogas iniciada a finales de febrero pasado en Castro Urdiales (Cantabria).
Esta investigación llevó a la Guardia Civil al punto de distribución de estupefacientes, principalmente cocaína, que resultó ser un establecimiento hostelero de Gallarta, en el municipio de Abanto-Zierbena (Bizkaia).
Las investigaciones han permitido desmantelar este punto de distribución con la detención el 1 de julio pasado de una pareja, ambos de 60 años de edad, dueños del establecimiento, y de un hombre, camarero del local, de 59 años. La pareja ya ha ingresado en prisión por orden judicial.
En sus pesquisas, los agentes comprobaron que el regente del local y su pareja tenían antecedentes por tráfico de drogas y detectaron que el establecimiento tenía una escasa pero fiel clientela, procedente tanto de Cantabria como de Bizkaia, en gran medida, personas vinculadas al consumo o al tráfico de drogas, que permanecían en el establecimiento muy poco tiempo, en ocasiones sin llegar a consumir.
Los investigadores también comprobaron que la pareja poseía un patrimonio que no estaba acorde con la actividad laboral que ejercían al contar con hasta seis inmuebles.
Tras las pruebas recabadas, los agentes detuvieron el pasado 1 de julio a la pareja responsable del establecimiento y al camarero del local y practicaron días después varios registros en distintos inmuebles y en el local hostelero de Gallarta.
En los registros de los inmuebles, intervinieron casi 200 gramos de cocaína, dosis de MDMA, tabletas y bellota de hachís, útiles necesarios para el pesaje y dosificación de la droga, así como dos vehículos de alta gama.
Parte de las dosis de cocaína fueron encontradas en el local, ocultas en una botella de refresco que simulaba estar llena y cerrada. Una vez retirada la chapa, su contenido eran dosis de cocaína preparadas para su distribución.
En los registros practicados, los agentes encontraron más de 411 000 euros, de los cuales, casi 124 000 euros fueron hallados en las propiedades (la mayor parte de este dinero en un mismo paquete junto con droga) y 288 050 euros se localizaron en una caja de seguridad de una entidad bancaria.
A los detenidos se les imputa delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Asimismo, se ha solicitado judicialmente el bloqueo de siete propiedades y cinco cuentas bancarias, según la Guardia Civil.
Te puede interesar
Concentración en Zizur Mayor en repulsa por la agresión sexual sufrida por una menor
La agresión ocurrió en la madrugada del domingo en plenas fiestas del pueblo. El autor está detenido.
Localizan al hombre desaparecido el pasado viernes en Barakaldo
Ha sido encontrado por un vecino en las escaleras de acceso peatonal al garaje de su domicilio. La víctima presentaba síntomas de agotamiento.
Matan a tiros a un taxista en Azpeitia
El suceso ha tenido lugar en la avenida Artzubia sobre las 20:15 horas. Según testigos presenciales, un turismo ha sido golpeado por detrás por otro vehículo y, acto seguido, su conductor ha sido tiroteado. La Ertzaintza busca al autor del crimen, que se ha dado a la fuga.
Arranca el curso en Iparralde con una nueva norma: teléfonos móviles prohibidos en los centros educativos
Cerca de 50 000 alumnos y alumnas de Ipar Euskal Herria han vuelto hoy a las aulas. Este nuevo curso, todos los centros educativos incorporan una importante novedad: el uso de teléfonos móviles queda prohibido durante el horario lectivo. La norma fue aprobada por el Gobierno de Francia en julio.
Identifican e imputan al presunto autor de los robos y destrozos en el cementerio de Errenteria
Los robos y destrozos se produjeron en el antiguo cementerio de Zentolen en la madrugada del 1 al 2 de agosto. En total, el autor causó daños y sustrajo elementos ornamentales en 181 tumbas.
Entra en funcionamiento la zona naranja 24 horas del sur de Rotxapea
La medida afecta a alrededor de 1760 plazas de las aproximadamente 5307 plazas reguladas del barrio pamplonés, y pretende descongestionar la zona y liberar espacio de aparcamiento para los residentes.
Muere la joven de 25 años rescatada de una balsa en Beriáin junto a un chico que también falleció
La joven de 25 años ha fallecido tras permanecer ocho días ingresada en estado crítico por un ahogamiento en la balsa de la Morea, en Beriáin. Fue rescatada el 23 de agosto junto a un joven de 20 años, que murió al día siguiente. Con este fallecimiento, son ya ocho las personas que han muerto ahogadas este verano en recintos de baño de Navarra.
Será noticia: paquete de ayuda urgente a Ceuta, descuento del diésel y gasolina y reunión de la Mesa de Forraje
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Cientos de mujeres y niñas siguen en situación de calle en Ceuta
El Gobierno de España ha abierto este lunes un centro de acogida provisional en la Hípica de Ceuta, al que han sido derivadas 320 mujeres y niñas. Sin embargo, necesitan más espacio, y muchas siguen en la calle, desde hace un mes.
Se reactiva el incendio forestal declarado en Urzainqui
El fuego se declaró el 14 de agosto y se dio por controlado la semana pasada.