Santurtzi convoca una concentración para este jueves en repulsa por dos agresiones machistas cometidas por el mismo hombre
El Ayuntamiento y el Consejo de Igualdad de la localidad vizcaína de Santurtzi han convocado una concentración para el próximo jueves, a las 12:00 horas, frente al Consistorio en repulsa por dos agresiones sexuales cometidas por el mismo hombre.
La Junta de Portavoces y el Consejo de Igualdad municipal de Santurtzi han acordado una declaración institucional para denunciar "todas las expresiones de violencia contra las mujeres".
Tras mostrar su apoyo y solidaridad a las víctimas, sus familiares y su entorno cercano, expresan el "máximo rechazo" y su "más profunda indignación ante los episodios de violencia machista conocidos recientemente". "Todas las formas de violencia contra las mujeres suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos", afirman.
Además, recuerdan a la ciudadanía que este tipo de agresiones "son expresión de la violencia machista y de la desigualdad entre mujeres y hombres que aún imperan" en la sociedad, y contra la que se oponen "de manera contundente".
Por ello, llaman a toda la ciudadanía "a jugar un papel activo en la lucha contra la violencia". "Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido, en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas", añaden.
Te puede interesar
Últimas horas de las fiestas de Baiona, donde el euskera ha estrenado nuevos espacios este año
Recta final en las fiestas de Baiona, quinto y último día que finalizará a medianoche. Jornada para disfrutar del buen ambiente y las actividades que ofrece la capital labortana, dejándose llevar por la alegría de la marea rojiblanca
Baztandarras y visitantes celebran un año más Baztandarren Biltzarra, el día grande del valle
Elizondo celebra hoy la gran fiesta de hermandad de los vecinos y vecinas del valle de Baztán: Baztandarren Biltzarra. Un día de encuentro, de auzolan, que lleva más de seis décadas celebrándose. Este fiesta aúna tradición y reivindicación.
Concentración para denunciar 20 agresiones sexuales en fiestas de Baiona
En la concentración convocada por Itaia Ipar Euskal Herria, la organización de mujeres ha criticado los protocolos del Ayuntamiento de Baiona ante la violencia machista.
El incendio de Cinco Villas evoluciona favorablemente, pero Petilla de Aragón continúa desalojado
450 personas participan en las labores de extinción, entre las que se encuentran bomberos de Cordovilla, Sangüesa y Tafalla.
Optimismo por la evolución del incendio de las Cinco Villas, y el fuego se aleja de Navarra
La localidad de Petilla de Navarra es uno de los siete municipios que han tenido que evacuar en la zona. En total, han ardido unas 15 800 hectáreas en Aragón, y además de las localidades evacuadas hay otras siete en preaviso.
Estos son los países que permiten la gestación subrogada
EE. UU. fue el primero en autorizar la gestación subrogada, y hoy es el país que ofrece más garantías. En California y Florida, por ejemplo, todo tipo de familias tienen la oportunidad de hacerlo. En determinados Estados sólo las parejas heterosexuales, y, en otros, no es legal.
El periodista Fonsi Loaiza, víctima de una agresión fascista en Cádiz
El periodista, muy conocido en redes, y que ha desarrollado gran parte de su actividad en el ámbito del periodismo y el análisis de la relación entre deporte, medios y poder ha denunciado la agresión en sus perfiles de X e Instagram.
Konpartsakide Eguna en Bilbao, para comenzar la cuenta atrás para Aste Nagusia
Han organizado un amplio programa de actividades en el Arenal. Ha habido comida, incluso de beber, con cata de vinos. La reivindicación es también uno de los principales ingredientes de la Semana Grande. Este año 18 comparsas harán boicot a Coca Cola, para denunciar sus relaciones con Israel.
Homenaje en Lekeitio a la familia Ordorika y a la tripulación del Vita
El capitán y varios marineros eran lekeitiarras, a los que han rendido homenaje en la localidad. La familia Ordorika se exilió en México, y durante años han guardado el cuaderno de navegación y las cartas del capitán, entre otros. Ahora, están en manos del Archivo Histórico de Euskadi, porque forman parte de la memoria histórica.
Detienen a una mujer en Vitoria-Gasteiz por agredir con un cuchillo a su expareja
La víctima, que había quebrantado una orden judicial de alejamiento de la mujer, fue trasladada a un centro hospitalario.