EH Bildu, Greenpeace y Guggenheim Urdaibai Stop piden escuchar a la ciudadanía tras las conclusiones del primer informe
EH Bildu Bizkaia ha pedido que se respeten las conclusiones del primer informe en relación al proceso de escucha activa sobre la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai presentado este miércoles por Agirre Lehendakaria Center, ante el "rechazo transversal" a la ubicación del museo en la zona del astillero de Murueta y la "falta de transparencia".
Por su parte, Greenpeace ha exigido a las instituciones vascas y españolas, y al Museo Guggenheim Bilbao "que escuchen el 'no' de la ciudadanía y frenen la ampliación" del museo en Urdaibai.
Además, la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha insistido en un mensaje en las redes sociales que la ampliación del museo “no será en Urdaibai”. La plataforma habla de “rechazo entre los que están favor del proyecto” y “falta de transparencia”. Creen que Busturialdea “no necesita el proyecto”, y se preguntan: “¿Hay alguien que escuche al otro lado?”
En un comunicado, EH Bildu Bizkaia ha agradecido a todas las personas que están tomando parte del proceso, como a Agirre Lehendakaria Center, por hacerlo posible. "Siempre hemos defendido que ante proyectos que suponen grandes transformaciones, la voz de la gente debe ser escuchada y respetada", ha dicho.
La coalición soberanista ha destacado que "el rechazo a la ubicación de este proyecto en la zona del astillero de Murueta suscita una oposición transversal". Hasta el momento, ha señalado EH Bildu, el proceso de escucha y los trabajos vinculados al plan estratégico para el desarrollo de la comarca "han caminado en paralelo" cuando, en su opinión, "deberían interconectarse".
El plan estratégico, ha dicho, es fruto de un proceso "escaso en participación" y los proyectos presentados "son los mismos que las instituciones gobernadas por el PNV llevan más de 20 años prometiendo para la comarca y que, además, no responden a los retos actuales".
EH Bildu Bizkaia
Si hace una década atraer visitantes a una comarca en desarrollo era interpretado positivamente, en la actualidad existe una visión mucho más crítica
EH Bildu ha remarcado que las opiniones recabadas "solicitan un nuevo modelo de turismo y ofrecer soluciones concretas a los problemas de vivienda y transporte que genera el modelo actual".
"Si hace una década atraer visitantes a una comarca en desarrollo era interpretado positivamente, en la actualidad existe una visión mucho más crítica sobre los impactos reales que genera. Lo que antes era sinónimo de prosperidad, hoy genera dudas y resistencias por su impacto directo en vivienda, movilidad, servicios y cohesión social", ha valorado.
Ante estas primeras conclusiones "tan contundentes", desde EH Bildu han exigido a las instituciones competentes, Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco y el Patronato del Guggenheim, que "respeten la voluntad mayoritaria que se está expresando de manera nítida".
Greenpeace
Hay un rechazo muy amplio en la sociedad a este proyecto
Por su parte, Greenpeace confía en que, al finalizar el proceso de escucha, las distintas administraciones tengan en cuenta estas entrevistas y las más de 90 000 firmas recogidas por la organización contra el proyecto, y "den un paso atrás y frenen el proyecto del Guggenheim de Urdaibai".
Los resultados preliminares de esas entrevistas, ha destacado, reflejan "que hay un rechazo muy amplio en la sociedad a este proyecto" y que muchas personas de esa comarca opinan que "la información sobre el proyecto es insuficiente".
La ciudadanía ha rechazado la ubicación escogida para la ampliación del museo, "en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera", protegida por la propia ley de Urdaibai, la Red Europea Natura 2000 de espacios protegidos y por el convenio Ramsar de humedales de importancia internacional.
Más noticias sobre sociedad
Un fuego calcina cuatro contenedores y daña un coche y la fachada de una vivienda en Zorroza
El incendio, registrado en la madrugada de este domingo en el barrio bilbaíno, no se ha dejado heridos.
Emakunde llama a "consolidar los avances" y a seguir dando pasos hacia un alarde "sin exclusiones" en Hondarribia
La directora y la secretaria general del Instituto estarán presentes el lunes en la localidad para mostrar su apoyo al alarde igualitario.
Estabilizado el incendio forestal de Urraúl Alto
Continúan las labores de refresco del terreno con medios aéreos y terrestres. El fuego comenzó el sábado, en un campo cosechado sin empacar.
Cuatro brigadas permanecerán durante la noche en la extinción del fuego en Urraúl Alto
SOS Navarra ha recibido el aviso del fuego a las 14:19 horas. Las llamas se han declarado en un principio un campo cosechado sin empacar pero que se ha extendido a una zona forestal de pinar y chopera.
Vuelve a acelerarse la homologación de títulos universitarios para personas migrantes
Después de 10 meses de bloqueo, se ha vuelto a acelerar la homologación de los títulos universitarios de las personas migrantes. A pesar de ello, las asociaciones que ayudan a estos piden que las competencias se transfieran a Euskadi, para así poder acelerar el proceso.
Más de 4000 personas y 31 sidrerías en el Sagardo Eguna de San Sebastián
Los productores han ofrecido al público sus mejores sidras de la cosecha 2024, de la que se han servido cerca de 6000 botellas, acompañadas de una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso, en un ambiente festivo amenizado por trikitilaris y bertsolaris.
Bomberos de Navarra tratan de sofocar un incendio forestal declarado en Urraúl Alto
El incendio se ha iniciado en la tarde de este sábado en una zona forestal de Urraúl Alto. Los servicios de emergencia han desplegado un amplio dispositivo.
Rescatado en helicóptero un escalador de 30 años en Untzillaitz tras precipitarse de una altura de 8 metros
En la parte sur del monte, el hombre de 30 años ha caído desde una altura de 8 metros y, rescatado en helicóptero, ha sido trasladado al hospital de Cruces.
Israel-Premier Tech borra el nombre del país del maillot
El equipo ciclista israelí ha justificado el cambio como medida de “seguridad”, tras las continuas protestas en apoyo a Palestina.
Detenido por agredir sexualmente a su ex pareja en un parque de Vitoria-Gasteiz
El arrestado, un hombre de 41 años, ha sido detenido en el parque de Arriaga tras ser sorprendido por testigos y permanece en la cárcel por orden judicial.