La EHU cifra en 607 millones de euros su necesidad presupuestaria para 2026
El 78 % del presupuesto actual es una aportación ordinaria "para hacer frente a los gastos básicos del día a día, pero no es suficiente".
La Universidad del País Vasco (EHU) ha informado de que en 2026 la financiación del Gobierno Vasco debería ser de 607 millones de euros y el rector Joxerramon Bengoetxea ha pedido comparecer en el Parlamento para explicar las necesidades económicas de la institución.
En una nota, la EHU ha explicado que el rector, Bengoetxea, junto con la vicerrectora del Campus de Bizkaia y Comunicación, Estitxu Garai, y el gerente, Javier Varona, se ha reunido con los grupos con representación en la Cámara vasca (PNV, EH Bildu, PSE, Sumar y PP), a excepción de Vox.
El rectorado ha reclamado fondos para actualizar las infraestructuras de los tres campus. Además, también ha advertido de la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal docente investigador y ha denunciado que los fondos públicos que se aportan directamente a la EHU para investigación no han crecido en los últimos diez años.
Según ha asegurado la EHU, los grupos políticos han agradecido al rector la concreción del análisis presentado y han mostrado su disposición a trabajar para que los presupuestos de 2026 satisfagan las necesidades de la universidad pública.
El rector ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco el próximo mes de noviembre ante la comisión de Ciencia, Universidades e Innovación para explicar las necesidades de la universidad, una vez que el consejero haya presentado los presupuestos del departamento.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco agradece la "actitud cívica" de la ciudadanía en torno al eclipse
Diferentes puntos de Euskadi congregaron a miles de espectadores y generaron multitud de desplazamientos. Las principales retenciones se concentraron después del eclipse, pero la jornada se saldó sin incidentes relevantes.
Euskal Herria se rinde ante un eclipse solar histórico
La ciudadanía vasca se ha volcado para vivir un momento mágico, el mayor espectáculo astronómico de nuestras vidas, un regalo de la naturaleza que no volverá a repetirse en Euskal Herria hasta dentro de 375 años.
Así se ha visto el histórico eclipse solar en diferentes puntos de España
Millones de personas han seguido desde distintos puntos de España el emocionante eclipse solar total, un acontecimiento que no sucedía en la península ibérica desde hace más de 100 años. El fenómeno arrancó en torno a las 19.30 horas con el momento más álgido sobre las 20.30 horas cuando el día se oscureció por completo para volver a ser de día pasado un minuto.
Así ha sido vuestro eclipse: compilación de fotos enviadas por las personas usuarias de Orain
Vuestras cámaras han captado el evento astronómico del siglo y estas imágenes son la prueba de una experiencia inolvidable. ¡Eskerrik asko por formar parte de este momento histórico!
Más de 50 personas atendidas en Osakidetza durante las primeras horas tras el eclipse por posibles lesiones oculares
Del total de las asistencias, 36 se produjeron en hospitales y 22 en centros de salud. Todas las atenciones sanitarias han sido leves.
¿Te has podido dañar la vista en el eclipse? Señales de alerta para acudir al médico
La retina no siente dolor y el daño no se nota al instante. Los síntomas tras la observación surgen de 4 a 12 horas después. Conoce las señales de alarma.
La 'noche' más corta, a 11 000 metros de altitud
Iberia fletó este miércoles un vuelo especial para sobrevolar la provincia de Palencia durante el eclipse, logrando las mejores vistas, sin riesgo de nubes y con gran nitidez.
Emoción e ilusión entre la ciudadanía tras el eclipse
En Euskal Herria, el eclipse solar se ha vivido con emoción, sorpresa y un ambiente festivo, especialmente en las zonas donde se han reunido muchas personas para observarlo. Quienes han podido disfrutar del fenómeno lo han descrito como una experiencia excepcional e histórica, difícil de olvidar.
Consumo retira siete modelos de gafas para el eclipse por riesgo de lesiones oculares
El último modelo retirado del mercado es el 2508-RS003 de Mó, de Multiópticas, por ser excesivamente oscuro.
Bilboko Konpartsak inicia el montaje de sus 27 txosnas y presenta más de 600 actividades para Aste Nagusia
Las comparsas tendrán diez días para transformar el Arenal antes de la llegada de Marijaia el próximo 22 de agosto. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no permitirán ningún tipo de agresión durante las fiestas y muestran su apoyo a los manteros y técnicos de espectáculos.