Investigadores de EHU desarrollan baterías recargables usando cáscaras de pipas como materia prima
Según ha informado el centro educativo, el estudio ha comprobado que baterías fabricadas con materiales de biomasa no solo almacenan suficiente energía, sino que también resisten hasta 1000 ciclos de carga y descarga. Se trata de un hallazgo que abre la puerta a alternativas más ecológicas frente a las baterías tradicionales, "más costosas y contaminantes".
Una investigación de la Universidad Pública Vasca (EHU) ha conseguido desarrollar baterías recargables usando cáscaras como materia prima, demostrando así cómo la biomasa puede usarse como alternativa en baterías comerciales y hacerlas más sostenibles.
Se trata de un hallazgo que abre la puerta a alternativas más ecológicas frente a las baterías tradicionales, "más costosas y contaminantes".
Según ha informado el centro educativo, el estudio ha comprobado que baterías fabricadas con materiales de biomasa no solo almacenan suficiente energía, sino que también resisten hasta 1000 ciclos de carga y descarga.
Las baterías de iones de sodio representan una alternativa más económica y menos dependiente de reservas minerales que las baterías de iones de litio, pero presentan por contra una baja densidad energética e insuficientes ciclos de carga-descarga.
El Grupo de Estado Sólido y Materiales de la EHU busca desarrollar baterías de iones de sodio utilizando materiales procedentes de la biomasa.
Las baterías constan de un cátodo (la parte positiva), un ánodo (la parte negativa) y un electrolito, que sirve para que las cargas se desplacen de uno a otro y conseguir así una corriente eléctrica. El grupo de la Universidad del País Vasco investiga para conseguir ánodos basados en carbones obtenidos de biomasa residual, convirtiendo desechos en materiales útiles para estas baterías.
En este estudio, el grupo ha probado diferentes tipos de biomasa, como posos de café, tallos de plantas, arbustos de especies invasoras, pepitas o piel de uva, mazorcas de maíz e incluso compost obtenido a partir de biorresiduos.
Entre todos ellos los carbones obtenidos a partir de las cáscaras de pipas han dado "los mejores resultados".
"Se trata de baterías recargables hechas a partir de cáscaras de pipas capaces de almacenar una cantidad de energía adecuada y de soportar incluso 1000 ciclos de carga y descarga, eligiendo en cada caso la química de cátodo más respetuosa con el medio ambiente", ha afirmado la doctora Nekane Nieto, del Grupo de Estado Sólido y Materiales de la EHU.
Aunque estas baterías todavía no son competitivas en comparación a las baterías de iones de litio sí se pueden utilizar como "sistema complementario o en dispositivos pequeños"
Te puede interesar
Investigan como posible asesinato machista la muerte a puñaladas de una mujer en Madrid
El vuelco de un camión corta la autovía de Vitoria hacia Bilbao cerca del túnel de Aiurdin
Más de 4.700 personas se vacunan en el primer día de txertogunes sin cita previa
Arrancan en Sestao las obras del túnel subfluvial
Bengoetxea plantea cambiar los exámenes por el impacto de la inteligencia artificial
Reconocen como enfermedad profesional el covid persistente de una celadora al contagiarse en un hospital
El sexo y el nivel económico condicionan la exposición a los principales riesgos para la salud, según la OMS
Vitoria-Gasteiz cambia el nombre de dos calles vinculadas al franquismo y pasarán a llamarse Paz Díaz de Espada y Frida Kahlo
Una testigo confirma que la opositora de Osakidetza juzgada por las filtraciones acertó 48 preguntas de 50 que preparó su suegro