Más de 600 libros en euskera, adaptados a braille
Las personas ciegas y con discapacidad visual pueden disfrutar a día de hoy de más de 600 títulos en euskera adaptados al sistema braille y al formato sonoro Daisy, gracias al acuerdo de colaboración de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y de ONCE Euskadi que dió sus primeros pasos en 2006. En estos últimos 10 años el Ejecutivo de Gasteiz ha destinado un total de 480.800 euros para este proyecto.
La presentación de estos datos ha corrido hoy a cargo del Delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza, del Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, y de la jefa de Servicios, Ana Dávila. Según han destacado, "esta colaboración garantiza el acceso de las personas con discapacidad visual conocedoras del euskera a la literatura, tanto vasca como universal, publicada en dicha lengua, garantizando sus derechos lingüísticos".
En este sentido, los impulsores del proyecto han añadido que "este trabajo en común suma a favor de la obtención de una sociedad inclusiva, donde el acceso a la cultura, el ocio, la educación y el empleo resultan indispensables para la plena obtención de la integración de las personas con discapacidad".
La ONCE y el Gobierno Vasco mantienen su firme compromiso de grabar y digitalizar cada año obras literarias en euskera: el número total de libros a adaptar se establece en función a la cantidad de dinero recibida. Este año serán 55 libros en total, cuya selección coordina la comisión de seguimiento creada a tal efecto. El trabajo de adaptación es realizado a través del personal técnico de la ONCE.
Para llevar a cabo el trabajo de este año, se ha empleado un fondo común de 44.000 euros, de los cuales la ONCE ha asumido el 35 % y el 65 % restante la Viceconsejería de Política Lingüística.
Te puede interesar
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.
La asociación Euskal Herrian Euskaraz reclama el euskera como idioma nacional
Bajo el lema "Euskaraz bizitzeko, euskal errepublika", multitud de personas han recorrido este sábado las calles de Durango, en el marco de Durangoko Azoka. A la convocatoria se ha sumado una veintena de agentes políticos y sindicales.
Público y artistas vuelven a disfrutar de Durangoko Azoka
En el segundo día de Durangoko Azoka, Landako ha lucido espléndido. Los creadores y las creadoras se han mostrado satisfechas con el ritmo que lleva la feria, y la gente se ha acercado masivamente a disfrutar del día.
Nos reunimos con creadores culturales para conocer algunas de sus novedades de este año
Músicos y escritores destacan que estar presentes en la plaza de la cultura vasca es una experiencia emocionante y enriquecedora, por lo que se han mostrado agradecidos. Todos ellos subrayan la importancia de Durangoko Azoka.
Así ha cambiado Durangoko Azoka: 60 años desde que abrió sus puertas
Franco aún vivía cuando hace seis décadas el punto de encuentro de la cultura vasca abrió sus puertas por primera vez. De su gestión se encarga Gerediaga Elkartea, cuyos organizadores han recordado la emoción inicial.
¿Qué trajo el arquitecto Frank Gehry a Bilbao?
Frank Gehry hizo para Bilbao un osado proyecto y quedó atado de por vida a la villa. Consiguió abrir la ciudad al mundo, y hoy son muchos los que recuerdan la profunda huella que dejó el arquitecto en la capital vizcaína.
El grupo Kak!, en Ahotsenea
El grupo Kak! ha sido el encargado de abrir en esta segunda jornada de la 60ª edición de Durangoko Azoka el espacio Ahotsenea Musika. Presentan el disco "Kendutako azken kartela".
Las jóvenes artistas Nagore Tamayo y Maider Arruti dan el salto a la gran plaza de la cultura
Nagore Tamayo es tolosarra, tiene 25 años y presenta hoy en la Feria de Durango la obra de danza contemporánea 'Nondik abiatu inora'. Maider Arruti, de 22 años y natural de Errenteria, presenta hoy en público el cortometraje 'Barruko dardara'. Orain.eus les ha preguntado por la oportunidad de poder participar en Durango con disciplinas poco habituales, así como las particularidades de la creatividad de los y las jóvenes.
Así recordaba Frank Gehry toda su trayectoria en una entrevista a EITB en 2022
La periodista Amaia Uribe fue recibida en el estudio del arquitecto en Los Ángeles e hicieron un repaso del trabajo realizado por Gehry en el mundo de la arquitectura.
Pradales, Aburto y Arzalluz lamentan la muerte de Frank Gehry, cuya obra "perdurará siempre" en Bilbao
El arquitecto diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997 y convertido desde ese mismo momento en icono de la ciudad.