Peritos de la defensa concluyen que Gil no es el autor de los grafitos falsos
Dos peritos calígrafos que han elaborado un informe a petición de la defensa del exdirector del yacimiento alavés de Iruña-Veleia Eliseo Gil han concluido que los supuestos grafitos falsos hechos sobre piezas encontradas en esa explotación arqueológica no fueron obra del que era responsable del mismo.
Los técnicos han explicado que para elaborar su informe pidieron a Gil hacer un cuerpo de escritura sobre trozos de cerámica con un punzón y se grabó en vídeo.
Compararon esas muestras, unas 30, hechas por Gil con un punzón y una máquina eléctrica con los grafitos supuestamente falsos y también con aquellos encontrados en piezas de ese yacimiento extraídas en 1949 y 1975.
En sus conclusiones los peritos establecen que la simetría, las curvaturas, la presión y la orientación de los trazos de las muestras hechas por Gil y los presuntos grafitos falsos son "completamente diferentes".
Sin embargo sí que han encontrado similitudes entre los grafitos encontrados en el periodo en que Gil dirigió la excavación (los supuestamente falsos) y los hallados en piezas extraídas en ese yacimiento en excavaciones anteriores (1949 y 1975).
Ayer, un geólogo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dijo que la falsificación en algunas piezas es "extremadamente burda" y explicó que en los análisis hechos localizaron restos de acero común e incluso de acero inoxidable en los surcos de los presuntos grafitos falsos.
Está previsto que mañana, miércoles, las partes presenten sus conclusiones definitivas y que el juicio quede visto para sentencia.
Te puede interesar
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.
La asociación Euskal Herrian Euskaraz reclama el euskera como idioma nacional
Bajo el lema "Euskaraz bizitzeko, euskal errepublika", multitud de personas han recorrido este sábado las calles de Durango, en el marco de Durangoko Azoka. A la convocatoria se ha sumado una veintena de agentes políticos y sindicales.
Público y artistas vuelven a disfrutar de Durangoko Azoka
En el segundo día de Durangoko Azoka, Landako ha lucido espléndido. Los creadores y las creadoras se han mostrado satisfechas con el ritmo que lleva la feria, y la gente se ha acercado masivamente a disfrutar del día.
Nos reunimos con creadores culturales para conocer algunas de sus novedades de este año
Músicos y escritores destacan que estar presentes en la plaza de la cultura vasca es una experiencia emocionante y enriquecedora, por lo que se han mostrado agradecidos. Todos ellos subrayan la importancia de Durangoko Azoka.
Así ha cambiado Durangoko Azoka: 60 años desde que abrió sus puertas
Franco aún vivía cuando hace seis décadas el punto de encuentro de la cultura vasca abrió sus puertas por primera vez. De su gestión se encarga Gerediaga Elkartea, cuyos organizadores han recordado la emoción inicial.
¿Qué trajo el arquitecto Frank Gehry a Bilbao?
Frank Gehry hizo para Bilbao un osado proyecto y quedó atado de por vida a la villa. Consiguió abrir la ciudad al mundo, y hoy son muchos los que recuerdan la profunda huella que dejó el arquitecto en la capital vizcaína.
El grupo Kak!, en Ahotsenea
El grupo Kak! ha sido el encargado de abrir en esta segunda jornada de la 60ª edición de Durangoko Azoka el espacio Ahotsenea Musika. Presentan el disco "Kendutako azken kartela".
Las jóvenes artistas Nagore Tamayo y Maider Arruti dan el salto a la gran plaza de la cultura
Nagore Tamayo es tolosarra, tiene 25 años y presenta hoy en la Feria de Durango la obra de danza contemporánea 'Nondik abiatu inora'. Maider Arruti, de 22 años y natural de Errenteria, presenta hoy en público el cortometraje 'Barruko dardara'. Orain.eus les ha preguntado por la oportunidad de poder participar en Durango con disciplinas poco habituales, así como las particularidades de la creatividad de los y las jóvenes.
Así recordaba Frank Gehry toda su trayectoria en una entrevista a EITB en 2022
La periodista Amaia Uribe fue recibida en el estudio del arquitecto en Los Ángeles e hicieron un repaso del trabajo realizado por Gehry en el mundo de la arquitectura.
Pradales, Aburto y Arzalluz lamentan la muerte de Frank Gehry, cuya obra "perdurará siempre" en Bilbao
El arquitecto diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997 y convertido desde ese mismo momento en icono de la ciudad.