Ernesto Valverde abre el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao
Fotografías del entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, y otros renombrados fotógrafos bilbaínos, conforman la exposición que servirá para la inauguración del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.
La muestra, titulada "Flores en el asfalto", forma parte del primer acto público del nuevo centro polivalente de fotografía con el que el Ayuntamiento de Bilbao pretende potenciar la imagen gráfica como una expresión más de la apuesta cultural por convertir a la capital vizcaína en referente internacional del arte.
El nuevo centro, enclavado en el Edificio Ensanche, en el corazón del centro de la villa y dirigido por el fotógrafo profesional Ricky Dávila, ha sido presentado este jueves en conferencia de prensa por su director y la directora de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Nora Sarasola.
El CFC cuenta además de con la sala de exposiciones donde se ubica la citada muestra, con una escuela en la que son formados desde el pasado mes de enero, un centenar de aficionados a este género y edita trimestralmente una revista gratuita que recoge los trabajos más relevantes de autores locales, estatales e internacionales.
Ricky Dávila ha explicado que el centro nace con la vocación de convertirse en plataforma de encuentro y debate entre los profesionales y los aficionados bilbaínos a la fotografía, ante el "momento fascinante" que, desde hace 10 años, vive este género, según Dávila.
Para la puesta de largo ante el público bilbaíno se ha elegido una exposición de cuatro fotógrafos locales conocidos y emergentes como son el citado entrenador del Athletic, gran aficionado al género y miembro fundador del Centro; Alberto García Alix, Aitor Ortiz, Carlos Cánovas y Vicente Paredes.
Te puede interesar
Mikel Chillida asumirá la dirección de Chillida Leku
El nieto del artista Eduardo Chillida afirma que "es un verdadero privilegio asumir esta responsabilidad y contribuir a definir el futuro" del museo.
‘Paisajes desvanecidos en el aire’ muestra pinturas de la industria vasca
Las obras del pintor Gerardo D’Abraira se exponen en el Museo San Telmo de San Sebastián. La exposición lleva por título ‘Paisajes desvanecidos en el aire’ y recoge obras de mediados del siglo pasado.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la tercera temporada del audiovisual "Ikuspuntuak"
El museo ha presentado hoy Ikuspuntuak III. Voices, la tercera y última temporada del proyecto audiovisual iniciado en 2021. La iniciativa propone nuevas formas de acercarse a la colección del museo. poniendo en diálogo obras de ocho mujeres artistas con representantes de distintos colectivos sociales.
El arte vasco se muestra en ARCOmadrid
Del 4 al 8 de marzo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid acoge una muestra de arte procedente de Euskal herria. Según Ignacio Múgica, lo que se va a poder encontrar es una muestra de la continuidad que hemos vivido hasta ahora, pero echa en falta más galerías jóvenes, “y el arte contemporáneo es de los jóvenes, quienes tendrían que romper con lo establecido”.
El arte contemporáneo mira a Madrid
Las galerías vascas Carreras Mugica y Cibrián participarán en el programa general de Arcomadrid, mientras que Villa Magdalena lo hará en la sección “Opening. Nuevas galerías”. Dentro del apartado “El futuro, por ahora”, las galerías Carreras Mugica y P420, de Bolonia, presentan obras de la vasca June Crespo.
Las mujeres de la asociación E3 Emakume Eskultoreak exponen en la sede de las JJ. GG. de Bizkaia
Las escultoras vascas reclaman su lugar en la disciplina que tiene, en sus palabras, "siempre nombre masculino". Lo hacen a través de la exposición "Aquí Ahora", que se podrá visitar en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao.
Maite Rosende es la autora de los carteles de la Itzulia y la Itzulia Women
La artista donostiarra se ha encargado del diseño de los carteles de las carreras ciclistas, tal y como corresponde a la persona ganadora del premio Euskadi de literatura en el apartado de ilustración.
Kutxa Fundazioa propone un recorrido por la obra de Elena Asins
"Estructura, espacio, tiempo" reúne en Kutxa Fundazoia Kubo de San Sebastián más de 100 proyectos entre dibujos, pinturas, esculturas, libros, piezas audiovisuales e instalaciones que abarcan desde sus inicios en 1968, año importante en su recorrido artístico, hasta las últimas piezas de principios de este siglo XXI. La de Asins es "una figura ineludible del arte computacional y de la abstracción geométrica moderna y contemporánea"..
Azkuna Zentroa presenta un recorrido por la trayectoria de Txuspo Poyo
La exposición "Anónima" reúne más de un centenar de piezas pertenecientes a la mayoría de proyectos del artista navarro desde los años 1980 hasta la actualidad. Se podrá ver hasta el 17 de mayo en el espacio bilbaíno.
Desde hoy en Tabakalera, la exposición "Standing Here Wondering Which Way to Go" de la artista Zineb Sedira
La muestra evoca los movimientos de liberación y las utopías africanas de las décadas de 1960 y 1970.