Cinco canciones merecedoras del Nobel de Literatura
Desde que comenzara su carrera a principios de los años 60, varias generaciones de todo el mundo tararean canciones míticas de Bob Dylan, como "Blowin' in the wind", "Knockin' on Heaven's Door" o "Hurricane", que han llevado los versos de un Nobel de Literatura al gran público.
- "Like a Rolling Stone".- Considerada la mejor canción de toda la carrera del bardo y una de las más grandes de la historia (es la número 1 de la lista de las "500 mejores de todos los tiempos") y, como muchas otras del Nobel, ha sido infinitamente versionada.
Mejor verso: "People call say 'beware doll, you're bound to fall' / You thought they were all kidding you / You used to laugh about / Everybody that was hanging out / Now you don't talk so loud / Now you don't seem so proud / About having to be scrounging your next meal"
(Traducción: "La gente te advertía: 'Ten cuidado, muñeca, puedes caer' / pero tú pensabas que todos ellos estaban bromeando / acostumbrabas a reírte de todos aquellos que andaban por ahí / ahora ya no hablas tan alto / ahora no pareces tan orgullosa / de tener que mendigar tu siguiente comida")
- "Blowin' in the Wind".- "La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento", dice la letra del himno por excelencia de la canción protesta en la que Dylan reflexiona sobre la paz, la guerra y la libertad, y gracias a la que se convirtió en mito.
Mejor verso: "How many deaths will it take / Till he knows / That too many people have died"
(Traducción: "Cuántas muertes serán necesarias / antes de que él se dé cuenta / de que ha muerto demasiada gente")
- "Mr Tambourine Man".- Incluida en el álbum "Binging It All Back Home", fue número 1 en las listas de éxitos en su versión cantada por el grupo de rock "The Byrds", lanzada antes que la primera versión grabada por Dylan, que ya la había interpretado antes en el mítico Festival de Folk de Newport de 1964, en un recital que recoge el documental "No direction home", de Martin Scorsese.
Mejor verso: "My weariness amazes me / I'm branded on my feet / I have no one to meet / And the ancient empty street's too dead for dreaming"
(Traducción: "Mi cansancio me asombra / estoy clavado a mis pies / no tengo a nadie con quien encontrarme / y la antigua y vacía calle está demasiado muerta para soñar")
- "Knockin' on Heaven's Door".- Otra de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" fue compuesta por Dylan para la banda sonora de la película de 1973 "Pat Garrett y Billy the Kid" y, además de la popular versión de los Guns N' Roses, la han hecho suya artistas como Bon Jovi, Eric Clapton, Avril Lavigne, Lana del Rey y Luis Eduardo Aute, entre otros.
Mejor verso: "Mama put my guns in the ground / I can't shoot them anymore / That cold black cloud is comin' down / Feels like I'm knockin' on heaven's door"
(Traducción: "Mamá, pon mis armas en el suelo / no puedo dispararlas nunca más / aquella fría y oscura nube está bajando / siento como si estuviera golpeando las puertas del cielo")
- "Hurricane".- La historia del boxeador Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio, inspiró al cantautor para escribir en 1975 este tema de más de ocho minutos de duración en el que denuncia a "todos los criminales" con "corbata" que están "en libertad para beber martinis y ver el amanecer" mientras un hombre inocente "vive un infierno".
Mejor verso: "Now all the criminals in their coats and their ties / Are free to drink martinis and watch the sun rise / While Rubin sits like Buddha / In a ten foot cell / An innocent man in a living hell"
(Traducción: "Ahora todos los criminales con sus trajes y corbatas / están libres para beber martinis y mirar el amanecer / mientras Rubin se sienta como Buda en una celda de diez pies / un hombre inocente en un infierno viviente")
Te puede interesar
Acto de reconocimiento a Joxe Azurmendi en el último día de Durangoko Azoka
Los miembros de la Fundación Jakin y Gerediaga han realizado un acto de reconocimiento a Joxe Azurmendi. El acto se ha basado en el último número de la revista Jakin, que tiene al escritor y euskaltzale como protagonista. Además, varios poetas han recitado el Manifestu atzeratua de Azurmendi.
Entregan los premios Euskadi de Literatura, en San Sebastián
Aunque ya estaban anunciados los nombres de los ganadores y las ganadoras, hoy se han entregado, en el museo San Telmo de San Sebastián, los premios Euskadi de Literatura. Se han repartido siete reconocimientos en otros tantos apartados. Unai Elorriaga ha sido galardonado con el premio Literatura en euskera; en castellano, lo ha recibido Garazi Albizua. Karmele Mitxelena, Maite Rosende, Koldo Bigubi, Markos Zapiain e Itxaso del Castillo han sido otros de los premiados.
Jon Arretxe: "Sentía la necesidad de cambiar"
El escritor Jon Arretxe aparca las historias del detective Touré, y publica la novela negra "Txerriak eta loreak". A la venta en la Feria de Durango.
Karmele Jaio: "He hecho una definición íntima de la realidad"
La escritora vitoriana presenta el libro Harrizko bihotza, una obra que recoge textos de todo tipo (reflexiones, recuerdos, aforismos, poemas...) clasificados de la A a la Z, "un alfabeto de latidos".
Jon Kortazar presenta "Gabriel Aresti. Poesia eta gizartea"
El profesor e investigador dedica su nuevo trabajo (Pamiela, 2025) al poeta bilbaíno, tras la publicación este mismo año de otro libro sobre Lauaxeta.
Mikel Santiago presenta en Bilbao su novela "La chica del lago"
La obra se ambienta en un pequeño pueblo alavés. El escritor ha tratado temas generales con el objetivo de llegar al mayor número de lectores. Un gran número de personas se ha reunido en el acto de presentación del libro, pero todas las personas que se han acercado no han podido acceder a la sala.
Mirándose en el espejo de Gabriel Aresti
El viernes, 14 de noviembre, las escritoras y los escritores Edorta Jiménez, Sonia González, Tere Irastorza, Harkaitz Cano, Iñigo Astiz y Leire Vargas responderán a la siguiente pregunta en la sede de Euskaltzaindia, en Bilbao: "¿Qué ves cuando te reflejas en el espejo de Aresti?".
El festival de las letras Literaktum aborda la soledad y la identidad
El festival literario donostiarra ha invitado a Juan José Millas, Eider Rodriguez, Javier Cercas, Laura Chivite, Arantxa Urretabizkaia, Juan Manuel de Prada, Julen Apella, Belén Gopuegui, Harkaitz Cano e Ignacio Martínez de Pisón, entre otras y otros.
Los premios literarios Kutxa Fundazioa Irun distinguen la trayectoria de Anjel Lertxundi
Lertxundi será homenajeado el 22 de noviembre, en la gala de entrega de la 46ª edición de los premios, que recibirán este año Garazi Kamio Anduaga, Karlos Linazasoro Izagirre, Mario Marín y Marina Casado.
Bernardo Atxaga: "Sin personajes, no hay novela"
El escritor Bernardo Atxaga ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao su novela Enarak (editorial Pamiela). (Declaraciones en euskera)