REDES SOCIALES
Guardar
Quitar de mi lista

¿Cómo afecta la nueva política de WhatsApp a los usuarios europeos?

La actualización en los términos y condiciones de la aplicación de mensajería instantánea ha generado debate entre los expertos.
WhatsApp. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

WhatsApp afirma que su nueva política de privacidad protege los datos de los usuarios europeos. La actualización en los términos y condiciones de la plataforma ha generado debate entre los expertos. Algunos disienten aludiendo que, al parecer, no cumple la normativa comunitaria.

Según Facebook, la empresa se ha visto envuelta en una "campaña de desinformación" desde que se dio a conocer que WhatsApp permitirá compartir con la compañía los datos de los usuarios de fuera de la UE.

La responsable de Facebook en Bruselas, Aura Salla, ha asegurado que la actualización fue creada para aportar "una mayor transparencia para los usuarios y en el uso de WhatsApp para el compromiso empresarial con sus clientes", y ha añadido que "no hay cambios en el intercambio de datos de WhatsApp en la región europea, incluido el Reino Unido".

Sin embargo, el economista jefe de Competencia de la Comisión Europea (CE) entre 2016 y 2019, Tommaso Valleti, discrepa de esas afirmaciones. Valleti cree que la nueva política sí que afectará a los usuarios de la UE y, además, considera que "no cumple" la normativa europea de protección de datos.

El cambio en los términos y condiciones del servicio de la aplicación afecta al intercambio de metadatos, es decir, el número de teléfono, datos de operaciones, información sobre cómo interactúa el usuario con los demás (incluidas empresas), el dispositivo que utiliza o la dirección IP, aunque no especifica a qué se refiere cuando indica que "es posible" que comparta otros datos disponibles en la sección "información que recopilamos".

El economista ha explicado que la actualización "no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos, y no está claro por qué los nuevos términos y condiciones son esenciales para ejecutar el servicio".

Este reglamento, que ampara a los ciudadanos europeos, fue creado en 2016 para fortalecer los derechos en la era digital y facilitar la actividad económica a través de la red. Es el encargado de dar el consentimiento para la combinación de datos entre empresas.

Valleti considera que cuando Facebook afirma que el intercambio no perjudica a los usuarios europeos se escuda en una "jerga legal", aunque ha reconocido que será "mucho más dramático" para los consumidores fuera de las fronteras europeas.

Además, ha advertido que el conjunto de datos, que integrará los de WhatsApp con los de Facebook, serán utilizados por el algoritmo de la red social para encontrar correlaciones y se aplicará a "cualquier usuario, incluidos los de la UE".

"Incluso aunque técnicamente los mensajes de la UE no se lean, no importa, ya que también los usuarios de la UE serán atacados de la misma manera y su privacidad será violada. Posiblemente no legalmente, pero definitivamente sí en espíritu", ha añadido.

El codirector del Centro de Regulación Europea, Jan Krämer, no ve necesariamente malo el intercambio de datos ya que "mejora la experiencia de los consumidores", pero ha criticado que cuando Facebook adquirió WhatsApp en 2014 se comprometió a no combinar ningún dato y "ahora lo están haciendo en cierta medida".

También ha resaltado lo "mucho" que estos servicios "mejoran la vida" de la gente, y que, por ello, "demasiada restricción en el uso de datos tampoco sería bueno".

Así, Krämer ha defendido una mejor regulación de las plataformas digitales, ya que concentran un excesivo poder político y económico, por lo que celebra la llegada de nuevas leyes europeas de servicios digitales.

Más noticias sobre tecnología

Sam-Altman-OpenAI-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

OpenAI está trabajando en su propia red social, que sería similar a X

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha estado solicitando en privado la opinión de terceros sobre el proyecto, que aún se encuentra en sus primeras fases. No está claro si la compañía planea lanzar la red social como una aplicación independiente o integrarla en ChatGPT.

20250313173206_ibm-quantum-system-two_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Así es el Quantum System Two, el ordenador cuántico más potente de IBM

El Gobierno Vasco e IBM anuncian la instalación del primer IBM Quantum System Two de Europa en San Sebastían. Este superordenador contará con un procesador IBM Quantum Heron de 156 cúbits, diseñado para alcanzar la escala de utilidad. Es su más potente hasta la fecha.

Cargar más