Francia deja en libertad a David Pla, detenido el viernes
La Justicia francesa ha dejado hoy en libertad a David Pla Martín, detenido el pasado viernes y acusado de liderar el grupo de abogados detenido dos días antes por la Guardia Civil. El Ministerio del Interior dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del ''aparato político'' de ETA.
Pla ha sido puesto en libertad por la Policía gala, en París. La Justicia francesa entiende que no existen pruebas suficientes que relacionen a Pla con las actividades de las que se le acusa.
Por otro lado, Erramun Landa y José Luis Gallastegi también han quedado libres tras comparecer esta mañana ante el juez Grande Marlaska.
Marlaska ha tomado esta decisión después de que el fiscal encargado del caso, Luis Barroso, decidiera no solicitar el ingreso en prisión de ninguno de los dos por la debilidad de los indicios delictivos que existen en su contra.
Ambos han abandonado la Audiencia Nacional pasadas las 15:00 horas. En la puerta les esperaban varios familiares y simpatizantes, que les han recibido entre aplausos.
Según han informado a la agencia Efe fuentes fiscales, el fiscal Luis Barroso tiene previsto solicitar el ingreso en prisión para los cuatro acusados que ya han declarado (Naia Zuriarrain, Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi).
El resto de imputados (Saioa Agirre, José Domingo Aizpurua, Juan Maria Jauregi y Asier Etxabe) declaran esta tarde.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comenzado sobre las 11:45 a interrogar a los diez detenidos el pasado miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa por servir, presuntamente, de correos con ETA y gestionar la huida de sus miembros.
Tres de los detenidos son abogados, relacionados con el entorno de ETA.
Las declaraciones, en las que está presente el fiscal Luis Barroso, han comenzado con el interrogatorio de Naia Zuriarrain, que ha comparecido incomunicada, es decir, con abogados de oficio.
En la operación, desarrollada por la Guardia Civil, colaboraron la Policía francesa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y se llevó a cabo también el arresto del presunto jefe del grupo de letrados que hacían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos de la banda, David Plá.
Este presunto miembro de ETA, de 34 años y natural de Pamplona/Iruña, ha sido trasladado a París, donde será puesto a disposición judicial en las próximas horas.
La operación ha sido posible gracias a la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, Thierry, responsable del aparato político de ETA, detenido en 2008 en Burdeos.
Según el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de ejercer de defensores de miembros de ETA, se dedicaban a recopilar información sobre posibles objetivos de ETA, entre ellos el propio Rubalcaba.
Presuntamente, los detenidos, captaban militantes de ETA, actuaban de mediadores en el pago del llamado "impuesto revolucionario" y ejercían de "comisarios políticos" en las cárceles.
El ministro del Interior español también los acusa de facilitar la huida de miembros de ETA buscados por las fuerzas de seguridad.
Te puede interesar
La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza
La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.