Ortuzar pide 'no caer en el gesto fácil de actuar contra Bildu'
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "mucha templanza" al Gobierno de España para "no caer en el gesto fácil, de cara a la galería, de actuar contra Bildu" por las declaraciones de algunos de sus dirigentes de la izquierda abertzale.
En declaraciones a EFE, Ortuzar ha instado al Gobierno a que "mantenga las cosas como están", que persiga las conductas delictivas cuando se produzcan y que "no empiece procesos inquisitoriales que tan malos resultados han dado en el pasado", ya que han mejorado la "percepción" que la sociedad vasca tiene de la izquierda abertzale gracias a que ésta lo aprovecha para hacer "victimismo".
El presidente del PNV ha instado a "mantener" el "tesoro" que supone para el País Vasco el poder celebrar elecciones sin la amenaza de ETA y con todas las opciones políticas.
Consumo interno
Ortuzar ha sostenido que el aumento de la radicalidad en la izquierda abertzale en las últimas semanas se debe a que la dirección quiere "tapar las disensiones internas".
"En el momento actual la izquierda abertzale se mira al ombligo y casi todo lo que hace, las declaraciones o las pintadas, es para consumo interno", ha comentado.
En su opinión, la izquierda abertzale "vive momentos de cierta confusión" porque no todos sus integrantes coinciden en "hacía dónde caminar y con qué ritmo dar los pasos".
Aunque ha instado a la izquierda abertzale a avanzar en ese "proceso unilateral" que supuso el cese de la violencia de ETA, también ha reprochado al Gobierno que "está excesivamente cómodo sin hacer nada y no es inteligente".
Política penitenciaria
En este sentido, ha instado a poner en práctica una nueva política penitenciaria con los reclusos de ETA, que sea "más justa, adecuada a las leyes del Estado español y más humanitaria".
"El Gobierno y el PP -ha apuntado- lo tienen fácil, no tienen que modificar leyes ni desandar el camino, sólo tienen que quitar la aplicación excepcional que se ha hecho de la legislación" porque "con una política penitenciaria basada en el Código Penal, sin excepcionalidades, está resuelto gran parte del problema de los presos".
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".