Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

PNV, PSE y PP critican los gritos de 'Gora ETA' en el acto de Thierry

Sin embargo, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, ha considerado que la posible actuación de la Fiscalía por un posible delito de enaltecimiento al terrorismo es una "locura judicial".
Homenaje a Xabier López Peña. EFE

Los gritos a favor de ETA que se escucharon en el recibimiento al féretro de Xabier López Peña "Thierry" pueden acabar en la Audiencia Nacional, ya que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

PNV, PP y PSE han coincidido en decir que la izquierda abertzale no ha superado el pasado.

El PNV le ha pedido en una entrevista en Radio Euskadi que haga una labor pedagógica con parte de sus bases. Aunque Egibar "supone" que los dirigentes de la izquierda abertzale presenten en el recibimiento "no gritarían", ha considerado que "evidentemente tienen una labor de pedagogización y reciclaje con mucha de la gente que todavía está instalada en esos parámetros de imposición".

Sin embargo, el parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, ha considerado que la posible actuación de la Fiscalía por un posible delito de enaltecimiento al terrorismo es una "locura judicial" y ha subrayado que ni la judicatura ni el Estado español se dan cuenta de la nueva "época en que vivimos".

Para José Antonio Pastor los gritos que se profirieron en Sondika no contribuyen en nada a la normalización.

A su vez, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha criticado que los gritos proferidos son "indudablemente ofensivas para las víctimas" y ha dicho que no ve ningún movimiento en las filas de la izquierda abertzale.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X