'Marchas de la Dignidad' denuncian la situación de 'emergencia social'
Decenas de miles de personas secundaron en el centro de Madrid la manifestación conjunta convocada por las 'Marchas de la Dignidad' bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas" para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.
La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo, emprendió su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17:00 horas, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se fueron sumando a lo largo del recorrido.
"La sociedad despierta, se os acabó la fiesta", "Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "Esto es una lucha cívica, del pueblo", "Es una inyección de solidaridad", "La dignidad, en marcha", "Tu sobre, mi recorte" o "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno" son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.
Entre las consignas coreadas por los manifestantes, se volvieron a escuchar en la capital cánticos ya habituales como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "No es una crisis, es una estafa". "Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM", "Con coraje y dignidad la victoria llegara" o "Gobierno dimisión" han sido otro de los mensajes lanzados por los asistentes.
A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova, donde se ubica la sede del PP totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas fueron recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.
71 heridos y 24 detenidos en las cargas policiales en Colón
71 personas han resultado heridas y 24 personas fueron detenidas, tres de ellas menores, en Madrid en las cargas policiales producidas en las inmediaciones de la Plaza de Colón tras las 'Marchas de la Dignidad'.
Según el servicio de emergencias, entre los heridos se encuentran 30 policías y 41 manifestantes, todos ellos leves o muy leves. Las detenciones se produjeron por resistencia y atentado contra la autoridad. Los detenidos están acusados de agresión con lanzamiento de objetos, vallas y adoquines, de vandalismo y de destrozo inmobiliario.
Las cargas se produjeron después de que un grupo de personas intentará acceder a la calle Génova, sede del PP. Además, varios manifestantes intentaron acampar en las inmediaciones de Recoletos.
Piden la dimisión del Gobierno
Una vez allí, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez leyeron el manifiesto elaborado para la ocasión."En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", comienaba el manifiesto.
"Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante", decía el texto, con el que también exigieron la dimisión del Gobierno del PP y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos" y que "colaboran con las políticas de la Troika".
Asimismo, denunciaron a través de este manifiesto que dichos Gobiernos "están aprovechando la crisis para recortar derechos". "Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", reza el manifiesto", censuró.
Éxito sin precedentes
Para los convocantes, entre los que se encuentra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, la marcha fue "un éxito sin precedentes".
Además de los organizadores, se sumaron a las marchas decenas de colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Cumbre social --que integra a los sindicatos CC.OO., UGT, USO y a más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil-- o la Coordinadora 25S y formaciones políticas como Izquierda Unida o Compromís.

Controles de la Guardia Civil
El movimiento 22M denunció que la Guardia Civil está reteniendo sistemáticamente los autobuses de manifestantes en los accesos a Madrid, aproximándose a 100 el número de estos vehículos que han sufrido retenciones. Dijeron, además, que más de 30 autobuses tuvieron que permanecer parados entre una y tres horas en la A-6.
Según denunció el movimiento en un comunicado, los controles policiales fueron generalizados en todas las autovías y carreteras principales, y hubo autobuses parados en 14 provincias.
El objetivo que persigue el Gobierno es, según criticó el movimiento, impedir el acceso de decenas de miles de ciudadanos a la capital para ejercer sus derecho de reunión y manifestación. "Con esta actitud el Gobierno quiere convertir una protesta cívica y democrática de carácter masivo en un caos incontrolable difícil de regular", señalaron.
1.650 agentes de Policía
Ante tal concentración de protestas, el Ministerio del Interior desplegó un fuerte dispositivo policial que estuvo integrado por un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), que suman 1.650 agentes antidisturbios, según fuentes policiales.
De este manera, el dispositivo policial superó los 1.300 agentes que trabajaron en la conflictiva concentración del 25-S (25 de septiembre de 2012), los 1.400 de la convocatoria de 'Rodea el Congreso' de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación contra los recortes del 23-F de 2013.
Te puede interesar
EH Bai: "Hemos reivindicado que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir"
En el acto celebrado en Baiona, con motivo del Aberri Eguna, EH Bai ha destacado que Euskal Herria debe tener los mismos derechos que otras naciones porque también "es una nación".
EH Bildu insiste en que caminará con "tranquilidad y contundencia" hacia la "cumbre" de la República vasca
Miles de personas han participado en la manifestación convocada por la izquierda independentista en Pamplona con motivo del Aberri Eguna. Tras la movilización, el secretario general Arnaldo Otegi ha señalado que "el proceso de liberación nacional y social subirá uno a uno los escalones hacia esa Euskal Herria socialista, laica, feminista, socialista y democrática".
El PNV reclama en el Aberri Eguna una patria viva y un nuevo estatus
Miles de personas se han congregado en Bilbao para celebrar el Aberri Eguna, bajo el lema “Aberria Bizi”. Los jeltzales han reivindicado una Euskadi que avance y sea solvente. Esteban ha anunciado un acto político multitudinario para mayo, justo un año antes de las elecciones municipales y forales, y Pradales ha hecho una defensa del autogobierno.
Podemos defiende un Aberri Eguna que trasciende "cualquier posición excluyente"
Entiende el "legítimo" derecho al autogobierno como la posibilidad de decidir un proyecto de vida común y no como "la agitación de banderas".
El PNV defenderá "más nación" en el Aberri Eguna, mientras que EH Bildu y EH Bai pedirán "más soberanía"
Los partidos nacionalistas volverán a celebrar con diversos actos el Aberri Eguna. La formación jeltzale lo hará, como es habitual, en la Plaza Nueva de Bilbao, donde, a partir de las 11:00 horas, congregará a sus afiliados, simpatizantes y representantes institucionales. La coalición abertzale, por su parte, comenzará su acto con una manifestación, que partirá de los cines Golem de Pamplona a las 12:00 horas.
Alain Iriart presenta este martes su proyecto para la Mancomunidad de Iparralde, con el que se enfrentará al liderazgo de Etchegaray
La votación será el 11 de abril. El alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray lleva en el cargo desde 2017. Iriart representará la candidatura "Bil Gaiten" y en los próximo días se conocerá si Pello Etxeleku, alcalde de Kanbo, también se presenta.
La organización juvenil Ernai reivindica la memoria y la lucha en el Gazte Topagunea de Abadiño
Las juventudes independentistas vascas han subrayado la importancia de formar parte de una red. "Lo que hagamos y no hagamos será decisivo para el futuro que construiremos. Por eso, ante la apatía hay que despertar ilusión y pasión", han destacado.
Aitor Esteban llama a participar en el Aberri Eguna este domingo en Bilbao y a "vivir la patria vasca día a día"
El presidente del EBB ha apelado a “vivir” Euskadi en el día a día para garantizar su pervivencia, al tiempo que ha considerado que aún no existe una base común para celebrar un Aberri Eguna conjunto, ya que los distintos partidos nacionalistas mantienen modelos de país “diferentes”, aunque no descarta que esa unidad pueda darse “quizá” en el futuro.
Sumar reivindicará en el Aberri Eguna una "matria de derechos y soberanía energética"
Contrapone su modelo al “humo épico del modelo Petronor” del PNV.
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.