San Sebastián rechaza, con los votos de PNV, PSE y PP, la moción para poner fin a las corridas de toros en Illunbe
Podemos Euskadi lamenta que Donostia va a "seguir ejerciendo tortura animal y violando derechos de los animales". El edil Victor Lasa, ha recordado que "si bien la tauromaquia parece ser intocable, no lo es, porque hay varias ciudades del Estado que han conseguido librarse de las corridas de toros".
El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha rechazado, con los votos de PNV, PSE y PP, la moción de Podemos para declarar "Donostia Ciudad Libre de Tortura Animal" y poner fin a las corridas de toros en Illunbe. La formación morada ha lamentado que la capital guipuzcoana "va a seguir ejerciendo la tortura animal y violando los derechos de los animales como parte de una supuesta cultura".
El portavoz de Podemos en el Consistorio donostiarra, Víctor Lasa, ha afirmado que San Sebastián cuenta con "una oferta cultural muy buena, teniendo en cuenta que somos una ciudad relativamente pequeña", pero ha lamentado que "durante tres o cuatro días al año dejamos todo esto de lado y nos volvemos un poco sádicos, y decimos que nuestra cultura también es torturar animales en público, en instalaciones públicas y, en la mayoría de las ocasiones, con financiación pública".
Tras criticar que las corridas de toros "aún son parte del programa 'cultural' de esta ciudad cada verano", ha subrayado que "la tortura animal no es cultura y el maltrato animal no es cultura".
"No puede ser que en 2025 sigamos teniendo estas prácticas en una instalación pública como es Illunbe y, peor aún, no puede ser que este gobierno municipal nos diga que cuando se construya Illunbe Berria también se incluirá la capacidad par adaptarlo provisionalmente como coso taurino, para que sigamos ejerciendo la tortura animal y violando los derechos de los animales en esta ciudad como parte de una supuesta cultura", ha remarcado.
Lasa ha denunciado que el Ejecutivo de PNV y PSE "dice que quiere ser una ciudad sostenible, de vanguardia, basada en el conocimiento, pero con el apunte de que vamos a seguir torturando animales en público, seguir matando en público, y vamos a seguir permitiendo que este mal llamado espectáculo forme parte de nuestra cultura".
El portavoz de Podemos ha recordado que "si bien la tauromaquia, por desgracia, y por culpa del PSOE, sigue protegida por la ley estatal y parece ser intocable, no lo es, porque hay varias ciudades del Estado que han conseguido librarse de las corridas de toros, como Gijón, A Coruña, Palma de Mallorca o Barcelona".
"Hay diferentes maneras de hacerlo. Se puede priorizar otras actividades culturales, se pueden obstaculizar las corridas técnicamente imponiendo requisitos como han hecho en Palma de Mallorca, que ha impuesto cantidad de requisitos técnicos sanitarios, de manera que no interese a las empresas que se dedican a esta actividad programarlas", ha apuntado.
A su juicio, "la cuestión de la legalidad es un argumento muy débil". De este modo, Lasa ha asegurado que "ninguno de los marcos legales -ni estatal, ni autonómicos ni municipales- nos obliga a organizar corridas de toros". "Otras ciudades bajo el mismo marco legal no organizan corridas de toros y no están en el Tribunal Constitucional pleiteando por su programación", ha insistido.
Finalmente, Víctor Lasa ha indicado que la ley de Bienestar Animal no incluye la tauromaquia, que "eso sí hubiera cambiado las cosas, pero el PSOE se negó en el Consejo de Ministros". "¿Qué interés defiende que la tauromaquia, que es rechazada por más del 70 % de la población, siga en los planes?", se ha preguntado.
Te puede interesar
Pradales recibe este lunes a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.