Gure Esku Dago
Guardar
Quitar de mi lista

Quiroga: 'Deben explicar las consecuencias del derecho a decidir'

Arantza Quiroga cree que "el derecho a decidir es la manera bonita de hablar de independencia y de ruptura con España y Europa".
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. Foto: EFE

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha exigido hoy a quienes defienden el derecho a decidir a explicar "en qué consiste y qué consecuencias" tiene para Euskadi ese ejercicio que, a su juicio, es la "manera bonita" de hablar de "independencia y de ruptura con España y con Europa".

En declaraciones a Onda Vasca, Quiroga ha señalado que la conclusión que ha sacado de la cadena humana organizada por el colectivo Gure Esku Dago el pasado domingo es que "hay un fuerte sentimiento independentista".

Ha señalado que desconoce si las alrededor de 150.000 personas que participaron en la iniciativa "quieren la independencia o no", pero "sí está claro que quieren dar un paso más allá de la situación" actual.

La dirigente del PP vasco ha indicado que "no explican" qué quieren que se vote y "qué pasa al día siguiente" ya que, a su juicio, se ha hecho un "mantra" con el derecho a decidir.

Respecto al referéndum previsto en Cataluña, ha subrayado que "no cabe" en el ordenamiento jurídico, por lo que ha concluido que quienes lo apoyan deberían buscar primero el "cambio de las normas para buscar ese derecho a decidir" ya que la sociedad que ejerce ese derecho por encima de las leyes queda sin legitimidad para que se cumplan las suyas.

Más noticias sobre política

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas

"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política"  por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.

Imanol Pradales Pedro Sánchez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.

Cargar más