Caso Koldo
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas

De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.

Abalos-Supremo-efe
José Luis Ábalos en el exterior del Tribunal Supremo. Foto de archivo: EFE

El Congreso de los Diputados ha informado al Tribunal Supremo de que entre 2014 y 2024, ambos inclusive, pagó al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, 751 421,56 euros por rendimientos del trabajo y dietas, contestando así al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.

Se trata de una cifra casi idéntica a la que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, facilitó Hacienda por las retribuciones, dietas y otros conceptos pagados por el Congreso a Ábalos en esa década: 751 421,57 euros.

La UCO advirtió un desajuste respecto a la información que revelaban las cuentas bancarias a las que había tenido acceso: un total de 79 841,74 euros por pagos de la sede legislativa en ese mismo periodo.

Esta "falta de sintonía" en las cifras fue la que llevó al magistrado Leopoldo Puente a requerir al Congreso la información sobre los pagos efectuados a Ábalos en cualquier concepto entre 2014 y 2024.

Entre la información enviada por el Congreso constan 2745,26 euros en gastos de viaje referidos a los años 2016, 2018, 2022 y 2023.

La UCO apreció también un desfase en las donaciones realizadas en esos años por Ábalos al PSOE. Conforme a Hacienda, donó 44 729,29 euros al partido pero las cuentas bancarias solo reflejaban 8 471,36 euros. Por ello, Puente también reclamó esta información a Ferraz, así como la de los pagos que hizo la formación al que fuera su 'número tres'.

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

Cargar más
Publicidad
X