El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas
De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
El Congreso de los Diputados ha informado al Tribunal Supremo de que entre 2014 y 2024, ambos inclusive, pagó al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, 751 421,56 euros por rendimientos del trabajo y dietas, contestando así al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
Se trata de una cifra casi idéntica a la que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, facilitó Hacienda por las retribuciones, dietas y otros conceptos pagados por el Congreso a Ábalos en esa década: 751 421,57 euros.
La UCO advirtió un desajuste respecto a la información que revelaban las cuentas bancarias a las que había tenido acceso: un total de 79 841,74 euros por pagos de la sede legislativa en ese mismo periodo.
Esta "falta de sintonía" en las cifras fue la que llevó al magistrado Leopoldo Puente a requerir al Congreso la información sobre los pagos efectuados a Ábalos en cualquier concepto entre 2014 y 2024.
Entre la información enviada por el Congreso constan 2745,26 euros en gastos de viaje referidos a los años 2016, 2018, 2022 y 2023.
La UCO apreció también un desfase en las donaciones realizadas en esos años por Ábalos al PSOE. Conforme a Hacienda, donó 44 729,29 euros al partido pero las cuentas bancarias solo reflejaban 8 471,36 euros. Por ello, Puente también reclamó esta información a Ferraz, así como la de los pagos que hizo la formación al que fuera su 'número tres'.
Te puede interesar
Ibone Bengoetxea: "La línea roja para traer el Mundial a Euskadi es un acuerdo equilibrado con la FIFA"
En una respuesta a la parlamentaria de Vox sobre las dudas de las instituciones vascas a que Bilbao y Donostia sean sedes del Mundial de Fútbol de 2030, la consejera de Cultura y Política Lingüística ha reiterado que las condiciones de la FIFA "no son pocas ni menores". Entre ellas, ha destacado la limitación de la movilidad en las ciudades o que el Mundial no podría coincidir con "otros eventos propios de la ciudad". Ha reiterado que el Gobierno Vasco no va a "firmar un cheque en blanco y atarse de pies, manos y boca".
El juez Calama investiga a Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina
La Audiencia Nacional ha ampliado la investigación contra Zapatero y ha abierto una pieza separada en relación con las joyas valoradas en 1,3 millones de euros, al considerar que el origen de las mismas "no está justificado".
EH Bildu se abstiene ante la propuesta del PNV y deja la puerta abierta al acuerdo sobre el euskara en las OPEs
La coalición abertzale no garantiza su apoyo a la aprobación definitiva de la propuesta, aunque señala que “la falta de acuerdo no es una opción”.
El lehendakari durante la visita del papa a Canarias: “Las sociedades avanzadas deben ayudar a la integración de los migrantes”
Imanol Pradales indica que Euskadi ha tenido que atender el tránsito de 45.000 personas que estaban moviéndose desde el Estado hacia el norte de Europa.
Joseba Azkarraga: "Para nada hay un proceso de amnistía, sino simplemente la aplicación de la normativa penitenciaria"
El portavoz del movimiento Sare por los derechos de los presos y presas de ETA, defiende la labor que están realizando las Juntas Penitenciarias vascas y opina que tras 15 años del cese definitivo de violencia por parte de ETA se debería ir cerrando una etapa de confrontación, para comenzar otra de mayor convivencia, siempre desde el "profundo respeto" al dolor de las víctimas de las violencias.
Fujimori vuelve a situarse por delante de Sánchez en la recta final del escrutinio de las presidenciales en Perú
Con el 98,2% de las actas contabilizadas, Fujimori obtiene 9 032 651 votos (50,001 %), mientras que Sánchez se hace con 9 032 000 (49,999 %). El resultado definitivo de las elecciones se conocerá dentro de 30 días.
Sumar: "El consejero de Salud ha decidido ponerse al frente de la oposición a las mejoras que debe traer el Estatuto marco"
El portavoz de Sumar en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, ha destacado que el consejero Alberto Martínez se está "parapetando en una reivindicación concreta de uno de los sindicatos, la de tener un Estatuto propio".
Álava y Gipuzkoa aprueban la implantación del impuesto turístico
La cámara vizcaína aprobó la tasa turística el pasado lunes, por lo que los tres territorios de la CAV tienen ya garantizada la implantación de este impuesto a partir del 1 de enero de 2027.
Zapatero pide aclarar cómo Estados Unidos logró las comunicaciones de un accionista de Plus Ultra
Su abogado dice que el intercambio de información entre EE. UU. y España plantea "dudas razonables" en el respeto a las garantías procesales.
La mayoría del Congreso rechaza el cese de la actividad militar en las Bardenas
EH Bildu, PNV, Podemos y Sumar han llevado a la cámara una proposición no de ley para su cese y establecer un plan de reconversión de la zona.