PRESUNTA CORRUPCIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

El juez rechaza enviar a prisión a Ábalos y Koldo García y mantiene sus medidas cautelares

El instructor ha tomado esta decisión tras la comparecencia de ambos en el Tribunal Supremo, donde habían sido citados a declarar como investigados por la supuesta trama de corrupción en el ministerio que Ábalos dirigía.

Publicidad
18:00 - 20:00

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado este lunes enviar a prisión provisional al exministro Jose Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, como habían pedido las acusaciones populares, lideradas por el PP. De esta forma, mantiene las medidas cautelares que ya pesaban contra ambos. Habían sido citados a declarar como investigados por la supuesta trama de corrupción en el ministerio que Ábalos dirigía. El próximo lunes, 30 de junio, será el turno de Santos Cerdán.

Ábalos ha comparecido ante el Tribunal Supremo pasadas las 10:00 de la mañana. Durante su declaración, ha asegurado que no se reconoce en las grabaciones que lo implican en supuestas comisiones ilegales, y ha sugerido que esas pruebas podrían haber sido alteradas. "No me reconozco", ha dicho, y ha negado tajantemente que haya recibido mordidas por adjudicaciones irregulares. 

Dos horas más tarde, a las 12:00 horas, estaba citado su asesor, Koldo García, quien ha evitado declarar ante el juez del Supremo. García ha acudido sobre las 11:30 horas después de que el magistrado haya rechazado la petición que ha presentadu su abogada esta misma mañana para que se aplazara su declaración. 

Publicidad
18:00 - 20:00

Esta es la tercera vez que el exministro y su antiguo asesor ministerial comparecen en el Supremo. En esta ocasión, el instructor les ha llamado tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que destapó la supuesta implicación del ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el amaño de contratos de obra pública y el pago de mordidas a favor de ex altos cargos de Transportes y del PSOE.

El Gobierno de Navarra no podrá personarse como acusación particular.

El magistrado también ha rechazado que el Gobierno de Navarra se persone como acusación, al no haber concretado qué hechos determinarían su condición de perjudicado. El Gobierno dirigido por María Chivite acordó la semana pasada solicitar su personación como acusación particular.

El gobierno navarro solicitó la personación como acusación desde la premisa de que al menos parte de las empresas citadas en el último informe de la Guardia Civil han resultado adjudicatarias de obra pública del Ejecutivo foral.

 

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X