PRESUNTA CORRUPCIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

El juez rechaza enviar a prisión a Ábalos y Koldo García y mantiene sus medidas cautelares

El instructor ha tomado esta decisión tras la comparecencia de ambos en el Tribunal Supremo, donde habían sido citados a declarar como investigados por la supuesta trama de corrupción en el ministerio que Ábalos dirigía.

18:00 - 20:00

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado este lunes enviar a prisión provisional al exministro Jose Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, como habían pedido las acusaciones populares, lideradas por el PP. De esta forma, mantiene las medidas cautelares que ya pesaban contra ambos. Habían sido citados a declarar como investigados por la supuesta trama de corrupción en el ministerio que Ábalos dirigía. El próximo lunes, 30 de junio, será el turno de Santos Cerdán.

Ábalos ha comparecido ante el Tribunal Supremo pasadas las 10:00 de la mañana. Durante su declaración, ha asegurado que no se reconoce en las grabaciones que lo implican en supuestas comisiones ilegales, y ha sugerido que esas pruebas podrían haber sido alteradas. "No me reconozco", ha dicho, y ha negado tajantemente que haya recibido mordidas por adjudicaciones irregulares. 

Dos horas más tarde, a las 12:00 horas, estaba citado su asesor, Koldo García, quien ha evitado declarar ante el juez del Supremo. García ha acudido sobre las 11:30 horas después de que el magistrado haya rechazado la petición que ha presentadu su abogada esta misma mañana para que se aplazara su declaración. 

18:00 - 20:00

Esta es la tercera vez que el exministro y su antiguo asesor ministerial comparecen en el Supremo. En esta ocasión, el instructor les ha llamado tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que destapó la supuesta implicación del ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el amaño de contratos de obra pública y el pago de mordidas a favor de ex altos cargos de Transportes y del PSOE.

El Gobierno de Navarra no podrá personarse como acusación particular.

El magistrado también ha rechazado que el Gobierno de Navarra se persone como acusación, al no haber concretado qué hechos determinarían su condición de perjudicado. El Gobierno dirigido por María Chivite acordó la semana pasada solicitar su personación como acusación particular.

El gobierno navarro solicitó la personación como acusación desde la premisa de que al menos parte de las empresas citadas en el último informe de la Guardia Civil han resultado adjudicatarias de obra pública del Ejecutivo foral.

 

Más noticias sobre política

Bingen Zupiria Segurtasun foroa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria: "La seguridad es un servicio público y tenemos la obligación de escuchar a la sociedad"

"Basque Segurtasun Foroa", el recién inaugurado proceso de reflexión estratégica para alcanzar un diagnóstico compartido sobre seguridad integral en Euskadi y abordar los retos de futuro en esta materia, ha realizado hoy su primera sesión en Güeñes (Bizkaia). Este foro pretende involucrar a todos los agentes institucionales, sociales, educativos y económicos.

MADRID, 09/07/2025.- La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, interviene durante el pleno en el Congreso de los Diputados, este miércoles. EFE/ Mariscal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV alerta a Sánchez de que su confianza "va camino de la UCI"

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha urgido al presidente Pedro Sánchez a "arreglar la gotera" que han causado los casos de corrupción.  Ha recalcado que Sánchez llega "tarde" a su comparecencia en el Congreso, le ha reprochado un "tímido mea culpa" pese a su responsabilidad en los nombramientos y le ha criticado por haber perdido la oportunidad de "encapsular" el caso.

Cargar más