Absueltos los 40 jóvenes acusados de ser miembros de Segi
La Audiencia Nacional ha absuelto a los 40 jóvenes acusados de ser miembros de Segi que fueron detenidos en octubre de 2009 y que fueron juzgados entre el pasado octubre y febrero en el marco del sumario 26/11, según han confirmado los abogados de la defensa a EiTB.
La Audiencia Nacional entiende que las actuaciones de los acusados eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a la citada organización juvenil ni a la violencia callejera.
En sendas sentencias (36 fueron juzgados en primer lugar y después otros cuatro), la sección primera de la Sala de lo Penal sostiene que los acusados actuaban bajo la cobertura de la plataforma denominada Gazte Independentistak, colectivo del que no consta que "dependiera de ETA ni que ésta diseñara su estrategia y actividades" y tampoco se ha acreditado que Segi la controlase.
Las sentencias, de las que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez Valcárcel y que suscribe también Manuela Fernández de Prado, cuenta con el voto particular discrepante de Nicolás Poveda.
El fiscal pedía penas de 9 años de prisión para nueve de los procesados como presuntos dirigentes de la organización juvenil, ilegalizada en 2007, y de 7 años para el resto en calidad de miembros.
Ponen en duda la desclaraciones efectuadas en incomunicación
La sentencia considera nulas las declaraciones que los procesados efectuaron ante la Policía durante su periodo de incomunicación, ya que pone en duda que declarasen "en ejercicio de su libertad".
En ese sentido, apunta que únicamente las declaraciones efectuadas "libre, voluntaria y espontáneamente pueden ser tenidas en cuenta para obtener elementos incriminatorios".
De todos modos, ante las denuncias por torturas que realizaron la mayoría de detenidos, el tribunal señala que "no es objeto del juicio decidir si alguno de ellos fue sometido a torturas o tratos degradantes".
Detenidos en 2009
El juicio se basa en las detenciones realizadas en la noche del 24 de noviembre de 2009.
La Guardia Civil realizó una redada en la que apresó a 34 jóvenes en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, en una operación ordenada por le juez Fernando Grande Marlaska.
Con la detención de los hoy absueltos, el Ministerio del Interior dio por descabezada la cúpula de Segi, a la que consideraba la "cantera de ETA" y máxima responsable de la violencia callejera.
Pegada de carteles
Respecto a la pegada de carteles de Segi por parte de alguno de los acusados, los magistrados señalan que ello puede obedecer a varias hipótesis "no solo a la de militancia o encuadramiento en la organización, también puede ser un acto de ensalzamiento", por lo que entienden que a esos acusados se les podría imputar un delito de enaltecimiento pero no de pertenencia.
Esta actividad, añaden, "podría integrarse en su estrategia de memorialización de un cierto pasado colectivo" del grupo, pero recuerdan que Gazte Independentistak "no recogió, ni asumió la dirección, programación y control de la violencia callejera que complementaba a la acción de ETA".
También se habla de actos de sabotaje por parte de otros acusados, pero entienden que no pueden calificarse de actos de violencia callejera.
EH Bildu pide sentencias absolutorias para casos "similares"
EH Bildu ha exigido este miércoles que las sentencias pendientes por juicios "similares" al de Segi acaben "de la misma forma" que éste, con la absolución de los encausados que ha dictado la Audiencia Nacional a favor de los 40 acusados de pertenecer a la organización juvenil ilegalizada.
Esta reclamación la ha hecho la representante de la coalición Maite Ubiria, que al término de un acto en el que han convocado una movilización contra "la monarquía y la imposición", y en el que ha pedido también que "los juicios pendientes no se lleguen a celebrar".
"Es el momento de acabar ya con las legislaciones de excepción y con los juicios políticos", ha destacado Ubiria, quien ha mostrado la "satisfacción" de EH Bildu por esta absolución y transmitido su felicitación a los familiares de los acusados.
Aralar: 'La sentencia de Segi pone en el punto de mira el caso Bateragune'
Aralar ha dicho que la sentencia absolutoria del caso Segi es "un precedente y una llamada de atención" para el pronunciamiento de las "herriko tabernas" y "pone en el punto de mira la decisión que habrá de tomar el Tribunal Constitucional" sobre la causa Bateragune.
Considera "muy importante" que los procesos judiciales "den un paso más en la distinción entre la defensa de unas ideas, sean cuales fueran y la práctica de la violencia".
Te puede interesar
Agentes de la UCO no declaran en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra por instrucciones del Tribunal Supremo
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, les ha preguntado si la causa por la que se ha procesado a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García es secreta, a lo que uno de los agentes ha comentado que no, que sí lo fue pero "ahora no es secreta".
La posible prohibición del burka y el niqab llega al Congreso avalada por el PP y Vox, aunque sin el apoyo de Junts
La formación catalana ha anunciado que presentará un proyecto de ley propio para prohibir el uso del velo integral en espacios públicos.
Eneko Andueza: "No entiendo las declaraciones de Esteban después de que Pradales e Itxaso lo arreglaran todo"
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado en "Egun on Euskadi" que las declaraciones de Aitor Esteban en las que aseguraba que el consejero Denis Itxaso había "cruzado la línea roja" al criticar al lehendakari Imanol Pradales, no aportan nada bueno.
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.