Rueda de prensa
Guardar
Quitar de mi lista

Imputados de Segi: 'Es hora de tender un puente a la solución'

Han denunciado ser víctimas de un "macrojuicio político" y han asegurado contar con el apoyo de diversas personalidades de la vida política y social de Euskal Herria.
Imagen de la rueda de prensa de este sábado. Foto: EFE.
Imagen de la rueda de prensa de este sábado. Foto: EFE.

Imputados en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por pertenecer a Segi han afirmado este sábado que es hora, a su juicio, de "tender un puente a la solución” de los que han denominado "juicios políticos" y que dicho puente debe ser construido "entre todos" para que sea "lo más fuerte y amplio posible".

Asimismo, han denunciado ser víctimas de un "macrojuicio político" y han asegurado contar con el apoyo de diversas personalidades de la vida política y social de Euskal Herria, como Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, el abogado Txema Montero, la escritora Toti Martínez de Lezea o los deportistas José Luis Korta y Alex Txikon.

Las citadas personalidades, han explicado en rueda de prensa Jon Ziriza y Zuriñe Gojenola, dos de los 40 imputados en este proceso, apoyan el alegato final, cuyo contenido concreto no han desvelado y que será dado a conocer el próximo viernes, 31 de enero. Esa es la fecha en la que está previsto que finalice el juicio; durante las últimas semanas, han explicado, han estado reuniéndose con personalidades de la vida social y política vasca y han constatado que es "amplia" la percepción de que para lograr "soluciones hay que superar estos juicios políticos". "Por eso -indican-, la última palabra o alegato que se suele dar a los imputados la queremos dejar en manos de pueblo, porque lo que se tiene que decir es más importante que decirlo dentro de las cuatro paredes de la Audiencia Nacional", han afirmado.

El juicio comenzó el pasado 14 de octubre

El juicio por esta causa se inició del pasado 14 de octubre en la Audiencia Nacional. Cuatro de los 40 procesados no se presentaron ese día y han sido detenidos a lo largo de este mes en diferentes puntos de la CAV, la última, Idoia Iragorri, esta misma mañana en Sestao (Bizkaia).

El Ministerio Público pide 9 años de cárcel para nueve de ellos, a los que considera dirigentes de la organización juvenil y a los que imputa un delito de integración en organización terrorista, con el grado de cabecillas. Para el resto reclama 7 años de cárcel por el mismo delito pero sin la consideración de dirigentes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak

Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV de San Sebastián incidirá en aumentar la oferta residencial y profundizar en un turismo "ordenado y sostenible"

Durante cinco meses, los jeltzales han realizado un proceso de reflexión y escucha con militantes y 500 agentes sociales para identificar los retos de futuro de la ciudad. Se han reunido más de 200 aportaciones. El alcalde, Jon Insausti, ha destacado la importancia de la iniciativa: "Escuchar no es preguntarse qué piensa la gente. Escuchar es estar dispuesto a aceptar otras miradas ".

Cargar más
Publicidad
X