Justicia universal
Guardar
Quitar de mi lista

El PSOE recurre la ley de justicia universal ante el Constitucional

La reforma de la ley ya fue rechazada en su día por toda la oposición, criticada porque elimina el principio de justicia universal y por su urgente tramitación.
soraya rodriguez PSOE EFE
soraya rodriguez PSOE EFE

El PSOE presentará hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se limita el ejercicio del principio de justicia universal en los tribunales españoles.

Según un comunicado del grupo parlamentario socialista, será Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, la encargada de presentar el recurso contra la norma, que entró en vigor el 15 de marzo tras ser aprobada en poco más de un mes por el Parlamento, a instancias del PP.

La reforma de la Justicia Universal fue aprobada con el rechazo de toda la oposición, que criticó la proposición de ley de los populares por el fondo de la norma, al entender que elimina la aplicación de este principio jurídico en España, así como por la forma, al denunciar su tramitación urgente.

En aquella fecha, Soraya Rodríguez denunció que la reforma "ha estrangulado" la justicia universal en España mediante la creación y aprobación de una ley que tildó de "injusta".

Varios jueces de la Audiencia Nacional, así como distintos miembros de Naciones Unidas se han unido a las críticas contra la reforma.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X