El Estado pide a Navarra 1.513 millones por el IVA de Volkswagen
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, comparecerá esta mañana ante los medios de comunicación tras la "tensa" reunión que dijo haber mantenido ayer en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la decisión de la Agencia Tributaria de reclamar a Navarra 1.513 millones de euros.
La cifra es el IVA que en el periodo 2007-2011 devolvió el Estado a Volkswagen por los coches fabricados en Navarra y exportados a través de una sociedad domiciliada en Barcelona, un sistema que se modificó en 2012 tras cuestionarlo la Agencia Tributaria.
Pese al cambio, la Agencia considera que Navarra debe reintegrar a la Hacienda central el IVA que el Estado devolvió en el citado periodo a la multinacional y de ahí que haya decidido llevar el asunto al Tribunal Supremo.
En la reunión de ayer, Montoro indicó además a la presidenta que de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra leyes forales estudiará retirar solo uno, el referido al endeudamiento de las entidades locales, presentado en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que no tiene previsto recurrir el impuesto foral a los depósitos bancarios.
UPN pide que se retire el recurso sobre el IVA de Volkswagen
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha advertido de que el Gobierno de España "no debió presentar en ningún caso" el recurso por el IVA de Volkswagen Navarra al Tribunal Supremo y ha pedido al Estado que "rectifique".
"El Gobierno de España no debió presentar el recurso en ningún caso, y desde luego no debió presentarlo sin haber reunido previamente a la delegación navarra", ha subrayado.
El PSN ve difícil salir de esta situación si no se echa al Gobierno de UPN
El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha manifestado que "difícilmente podremos salir de esta si no echamos de una vez a este Gobierno de UPN". El parlamentario, quien se ha mostrado muy preocupado por las repercusiones que puede traer este recurso a Navarra.
"Vemos que Navarra está en una situación de quiebra técnica", ha denunciado. Cerdán ha anunciado que ya han pedido la comparecencia de la presidenta Yolanda Barcina y "según las explicaciones que dé" actuarán en consecuencia.
El dirigente socialista ha tenido también palabras críticas para el Gobierno central y es que, en su opinión, la presentación de este recurso "es una puñalada por la espalda del Gobierno del PP y avalada por el Gobierno de UPN y Barcina".
Bildu y Aralar piden una reunión urgente de la Mesa y Junta del Parlamento
Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar han pedido hoy una reunión extraordinaria y urgente de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ante la decisión de la Agencia Tributaria de reclamar a Navarra 1.513 millones de euros por el IVA de Volkswagen.
Para Aralar y Bildu ésta es una "nueva y extrema agresión del Gobierno español a los derechos de la ciudadanía de Navarra y su futuro" y por ello quiere que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento debaten una propuesta de declaración institucional registrada por ellos, así como otras iniciativas que puedan plantear el resto de grupos.
La coalición abertzale indica al respecto en un comunicado que reclamar a la Hacienda foral 1.513 millones de euros por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen supone someter la "viabilidad económica y social" de la comunidad "a una auténtica situación de excepción".
I-E no ve base para reclamar el IVA
El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, considera que el recurso que el Estado por el IVA de Volkswagen "no tiene ninguna base sólida" por lo que ha mostrado sus sospechas de que se trata de una "puesta en escena entre PP y UPN".
Nuin ha indicado a los periodistas que el sistema del que ahora se deriva la reclamación ha estado vigente 18 años y el Estado lo "ha conocido perfectamente", por lo que "es sorprendente que lo recurra en estos momentos". "Creemos que hay mucho de pose política o de movimientos extraños. El Estado no sólo lo ha conocido, sino que lo ha aceptado", ha subrayado Nuin.
Y ha añadido que I-E sospecha que "esto sea una puesta en escena entre el PP y UPN para que dentro de unas semanas el Estado retire el recurso y aparezca Barcina como abanderada de Navarra". En todo caso ha precisado que un recurso como el planteado crea "una situación muy grave" ya que "de prosperar situaría a Navarra en una situación muy delicada financiera y económicamente".
El PPN dice que los Gobiernos de España y de Navarra "deben ponerse de acuerdo para solucionar" el conflicto
La parlamentaria del PPN en el Parlamento de Navarra Amaya Zarranz ha afirmado que los Gobiernos de España y de la comunidad foral "deben ponerse de acuerdo para solucionar" el conflicto por el IVA.
Además, ha indicado que el PPN se va a poner en contacto con el Gobierno de España "inmediatamente para aclarar toda la cuestión y ser los intermediarios entre ambos gobiernos y poder solucionar este tema por el bien de Navarra". "Vamos a trabajar de aquí al 30 de septiembre, cuando se reúne la comisión de coordinación del Convenio, para solucionar este tema que nos parece fundamental", ha apuntado.
Geroa Bai considera "un cúmulo de despropósitos" el recurso sobre el IVA
El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi considera que el recurso presentado sobre el IVA de Volkswagen "es un cúmulo de despropósitos".
Ayerdi ha hecho hincapié en la contradicción que percibe en el partido que sustenta al Gobierno de Navarra, ya que "durante tres años había transmitido un mensaje de tranquilidad de que esto estaba controlado y encaminado con su socio y nos encontramos con que su socio planta un recurso".
También ha criticado duramente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro quien se quitó responsabilidad sobre el recurso presentado. Finalmente, ha instado a pelear para revertir la situación ya que "esos 1.500 millones que sobrevuelan no pueden ser la última palabra. Esa cifra es enorme para nuestras cuentas y hay margen para que eso no sea así. No podemos tirar la toalla", ha concluido.
Más noticias sobre política
El PSOE y Sumar negociarán aprobar medidas contra Israel en el Consejo de Ministros del próximo martes
En declaraciones a los medios, Díaz ha instado a romper relaciones con Israel e imponer sanciones a este Gobierno, que ha calificado de "genocida".
Sánchez carga contra Tellado por llamar a "cavar la fosa" del Gobierno de España: "Es un insulto a miles de españoles"
Tellado ha asegurado este sábado en Pamplona, en el acto de inicio del curso político del PP de Navarra, que "este puede ser el último curso político" del Gobierno "agonizante" de Pedro Sánchez, y ha destacado que "aquí podemos empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país".
Ibarrola: “Acaba un ciclo político y comienza otro; es el momento de UPN”
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha proclamado que “comienza el ciclo de la ilusión, la esperanza, la honradez y la verdad” durante la apertura del curso político que han celebrado bajo el lema “Navarra y punto”.
El movimiento BDZ acusa a Pradales de "faltar a la verdad" en la legalidad del proyecto de CAF en Jerusalén
El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones de Euskal Herria ha denunciado que el tren ligero vulnera resoluciones internacionales y exige retirar ayudas públicas a la empresa guipuzcoana.
Jauregi destaca la "importancia" de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi
El consejero ha reiterado la importancia que tienen para el futuro próximo la fabricación inteligente, las energías renovables, la movilidad sostenible o la inteligencia artificial.
Sumar dice a Pradales que el régimen económico de la Seguridad Social debe transferirse "con garantías y sin correr"
El parlamentario Jon Hernández se ha desmarcado de las posiciones del Ejecutivo respecto a la vivienda, la sanidad, la educación y la lucha contra el cambio climático. "Coincidimos en las prioridades, pero no en cómo se abordan", ha explicado.
De Andrés acusa al PNV de "hostilidad" y pide a Pradales que no reclame competencias exclusivas del Estado
El presidente del PP vasco ha reprochado al lehendakari su "acercamiento a la izquierda abertzale", advierte del "avance de la radicalidad" en Euskadi y cuestiona las críticas de Aitor Esteban.
El fiscal general, en el Supremo: "Estoy aquí porque creo en la justicia y en la verdad"
Las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales y la mitad del CGPJ le habían pedido que no asistiera a este acto de apertura del año judicial, por estar procesado por un delito de revelación de secretos y a las puertas del juicio.
Andoni Ortuzar se incorpora como asesor externo a la consultora PwC
El expresidente del PNV asesorará en comunicación y asuntos públicos a una de las grandes firmas internacionales del sector.
Polémica en la apertura del Año Judicial por la presencia de García Ortiz y la ausencia de Feijóo
Las asociaciones consideran "insólita" la presencia del fiscal general, procesado por el Tribunal Supremo, y el líder del PP ha anunciado que no acudirá al acto de hoy viernes "para no avalar un choque institucional frente al rey".