Velasco ordena prisión sin fianza para Granados y Marjaliza
El juez Eloy Velasco ha ordenado la prisión provisional sin fianza para el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y para el empresario de la construcción David Marjaliza, quienes han sido interrogados hoy por el magistrado.
El exconsejero madrileño y su amigo y socio han ingresado a las 18.03 horas en la prisión de Soto del Real, tras ordenarlo así el juez Eloy Velasco, que sostiene que ambos eran cabecillas de la trama de corrupción destapada en la operación Púnica.
Francisco Granados ha declarado durante la mañana y ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el cobro de comisiones ilegales a cambio de haber mediado en la adjudicación de contratos públicos y ha asegurado que la cuenta de Suiza que se le atribuye es en realidad del empresario y presunto 'conseguidor' de la trama de corrupción desarticulada de la 'operación Púnica', David Marjaliza, según fuentes de la defensa.
Granados, que ha declarado como imputado durante dos horas y media cinco días después de su detención, ha asegurado que abrió una cuenta en Suiza en 1996 porque su agente se cambió de banco pero en el año 2000, un año después de su elección como alcalde de Valdemoro, la cedió a Marjaliza y recuperó los 320.000 euros que tenía en este depósito. Según su versión, el banco no le dejó cerrar la cuenta y le pidió que llevara a otro titular, para lo que eligió a Marjaliza.
El exdirigente 'popular' también ha negado haber realizado negocios u operaciones con Marjaliza, al que conoce desde el colegio, y ha señalado que la transferencia de 1,6 millones que la Fiscalía de Laussanne (Suiza) detectó en 2013 y que motivó la apertura de la investigación por parte de Anticorrupción es en realidad un traspaso que el empresario habría realizado entre dos de sus cuentas.
En los últimos meses, además, Marjaliza se habría acogido a la amnistía fiscal para regularizar estos fondos.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tomado declaración a los dos supuestos cabecillas de la trama de cobro de comisiones ilegales a cambios de contratos destapada en la 'operación Púnica'. se ha negado a declarar, y la Fiscalía ha pedido ya prisión incondicional para ambos.
El juez rechaza el 'habeas corpus'
Esta madrugada, sendas jueces de guardia han rechazado los 'habeas corpus' presentados por las mujeres de los dos detenidos para solicitar "su inmediata puesta en libertad" al considerar ilegal la prórroga de sus detenciones decretada por el juez Velasco.
En el caso de Granados, la juez de guardia de Majadahonda, María Isabel Serrano, consideró que el plazo legal de detención debe contabilizarse desde el momento en que Velasco decretó su arresto judicial, el pasado miércoles por la tarde, y no desde la hora en que la Guardia Civil le detuvo en la mañana del pasado lunes.
También la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo Raquel Sánchez Escobar, que se pronunció sobre el escrito de la defensa de Marjaliza, decidió que no se ha incumplido el plazo legal de detención como alegaba el constructor.
David Marjaliza prevé acudir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional, en relación con la detención ilegal de la que ha sido víctima, según su abogado.
El juez Eloy Velasco comenzó el pasado miércoles a tomar declaración a los más de 30 detenidos hasta ahora en la 'operación Púnica' y ese mismo día acordó la detención judicial de Granados y Marjaliza, junto a la de otros 15 arrestados, abriendo así un plazo suplementario de 72 horas para interrogarles.
El magistrado ordenó además este jueves el ingreso en prisión incondicional del presidente de la Diputación de León Marcos Martínez y el empresario Alejandro de Pedro, al que considera una de las "cabezas" de la trama desarticulada.
Por otro lado, el consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, y el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, han presentado su dimisión a raíz de su detención en el marco de la Operación Púnica.
Te puede interesar
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por los "retrocesos" en los traspasos
La portavoz del ejecutivo y consejera de Autogobierno ha advertido de que prefieren que no haya transferencia a tener "un mal traspaso". Esta tarde se reunirán con la ministra del ramo, Elma Sáiz, con la que esperan "desbloquear" la situación.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.