El juez manda a prisión al alcalde de Valdemoro y a otros 10 imputados
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP), y otros dos detenidos en la operación Púnica, así como el ingreso en la cárcel eludible con fianzas de entre 25.000 y 100.000 euros para 8 imputados más.
Las otras dos personas que han declarado a lo largo de la tarde e irán a prisión sin posibilidad de pagar fianza son Ana María Ramírez, secretaria de David Marjaliza, el socio de Francisco Granados, y un empleado de la empresa Cofely, Pedro García Pérez.
Para otros ocho detenidos de los doce que han declarado esta tarde, el juez ha dictado prisión eludible bajo fianzas que van de 25.000 a 100.000 euros, entre ellos el jefe de gabinete del alcalde de Valdemoro, Alfredo Ovejero (25.000), y el concejal de Hacienda de este municipio, José Javier Hernández (60.000).
También ha dictado fianzas para el arquitecto municipal de Valdemoro José Luis Navarro (100.000 euros), el empresario Eduardo de la Peña (50.000), el administrador de una empresa de Marjaliza, Antonio Serrano (100.000), y tres empleados de Cofely: Didier Maurice, Constantino Álvarez y José Antonio Hernández, los tres de 100.000 euros.
De los 15 que han declarado hoy, sólo ha dejado en libertad con cargos al exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso.
Granados denuncia su detención por ilegal
El exconsejero madrileño Francisco Granados ha presentado una denuncia por considerar que su detención en la operación Púnica se ha prolongado indebidamente y ha exigido su inmediata puesta en libertad, han informado fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes han indicado que la defensa de Granados ha presentado una solicitud de "habeas corpus" en un juzgado de Majadahonda, la localidad donde se encuentran las dependencias de la Guardia Civil en las que está detenido.
Granados, así como su socio David Marjaliza, pasarán finalmente este viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para responder sobre su implicación en la trama Púnica de corrupción.
Se esperaba que Granados y Marjaliza, dos de los principales imputados en la operación contra esta presunta red corrupta, declararan hoy ante el juez tras su detención el pasado lunes, pero finalmente lo harán mañana dado que el magistrado quiere interrogarlos en último lugar y aún quedan varios detenidos por pasar a disposición judicial.
Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir mañana prisión sin fianza para ambos.
Prisión para el presidente de la Diputación de León
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión incondicional del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y del empresario Alejandro de Pedro Llorca. Ha dictado, además, el ingreso en prisión eludible con una fianza de 300.000 euros para otro empresario, el propietario de Weiter Music, José Luis Huerta, han informado fuentes jurídicas.
El magistrado ha tomado declaración a estos tres detenidos, que serán trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real en las próximas horas, desde las diez y media de la mañana de este jueves.
El PP de Castilla y León ha abierto expediente disciplinario para expulsar del partido a Marcos Martínez y le ha pedido que deje todos sus cargos o adoptará medidas para que así sea.
En una declaración a los periodistas, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP y el secretario general de este partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido a Marcos Martínez "la inmediata devolución" del acta de concejal del municipio leonés de Cuadros -del que es alcalde- y de su escaño en la Diputación de León -de la que es presidente-.
En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco al pagar las fianzas
El magistrado de la Audiencia Nacional envió ayer a prisión eludible bajo fianzas de 60.000 euros a los alcaldes de los municipios madrileños de Torrejón de Velasco (PP), Gonzalo Cubas Navarro, y de Parla, José María Fraile (PSOE), así como al jefe de gabinete de este último, Antonio Borrego, y de 25.000 euros para el testaferro de Marjaliza, Antonio Cándido Ruiz.
Los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco han abonado ya las cantidades impuestas, al igual que Cándido Ruiz, por lo que abandonarán la prisión en las próximas horas.
Además, dejó ayer en libertad sin medidas cautelares a otras seis personas: el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); el consejero de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás; el técnico del Instituto de Turismo de Murcia Jesús Galindo Sánchez; el empresario Francisco Ruiz Valenzuela; el técnico de Serranillos del Valle Marco Durán y el concejal de Móstoles Alejandro Utrilla Palombi.
Dos nuevos detenidos por intermediar en contratos de la Operación Púnica
La Guardia Civil ha detenido a dos personas supuestamente relacionadas con la trama de corrupción municipal y autonómica que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y que podrían haber intermediado en los contratos del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba.
Los detenidos son Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado Garzón, responsable económico, el primero, y comercial, el segundo, del diario El Faro de Guadarrama, según han informado fuentes de la investigación.
Estas detenciones se llevaron a cabo anoche, dentro de la llamada Operación Púnica, y una de estas personas fue arrestada tras volver a España de un viaje en el extranjero.
Precisamente, uno de ellos, José Manuel Casado, es la persona con la que la Guardia Civil confundió a otra con el mismo nombre y que fue arrestado en Collado Villalba, aunque horas después fue puesto en libertad al comprobar los agentes el error.
Con estas detenciones y la de ayer de un agente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil son ya 37 los arrestados en la operación y 14 los imputados, aunque algunos de ellos han sido ya puestos en libertad por el juez.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.