Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Creada la ponencia que estudiará la posible prohibición del fracking

La primera reunión de este foro se celebrará el próximo martes. EH Bildu confía en que la votación definitiva de la propuesta pueda celebrarse antes de julio.
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

El Parlamento Vasco ha creado este miércoles la ponencia que analizará las enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el fracking, una propuesta avalada por más de 100.000 ciudadanos que plantea prohibir el uso de esta controvertida técnica de extracción de gas en Euskadi.

La ponencia, cuya creación ha sido aprobada en el seno de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento autonómico, estará integrada por Javier Carro (PNV), Dani Maeztu (EH Bildu), Natalia Rojo (PSE-EE) y Mari Carmen López de Ocáriz (PP).

La primera reunión de este foro se celebrará el próximo martes. La ponencia se encargará de analizar las enmiendas que todos los partidos de la Cámara -salvo el PP- han presentado a la ILP contra el fracking, una técnica de extracción de gas del subsuelo cuyos riesgos medioambientales son objeto de controversia entre detractores y defensores.

La ILP contra el fracking, avalada por más de 100.000 firmas de ciudadanos vascos, propone prohibir el uso de esta tecnología en Euskadi. EH Bildu y el PSE han presentado enmiendas a la propuesta que contemplan diferentes fórmulas para evitar el uso de la fracturación hidráulica en Euskadi.

El PNV, por su parte, ha propuesto una moratoria para que esta técnica no sea utilizada antes de terminar un estudio independiente sobre sus potenciales efectos sobre el medio ambiente. En sus enmiendas, UPyD se muestra contrario a la prohibición de este sistema, pero defiende que se utilice con las máximas medidas de seguridad.

Plazos

La presidenta de la Ponencia, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha expresado su deseo de que el debate sobre este tema pueda "finalizar" en la primera reunión de este foro.

Beitialarrangoitia confía en que la votación definitiva sobre la propuesta legislativa pueda celebrarse en un pleno antes del próximo mes de julio.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X