Pacto de investidura
Guardar
Quitar de mi lista

Cifuentes, nueva presidenta de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos

Lo ha hecho gracias a un pacto con Ciudadanos sobre un programa con 76 puntos en materia de lucha contra la corrupción, sanidad, educación, servicios sociales y medios de comunicación públicos.
Aguirre abraza a Cifuentes.
Aguirre abraza a Cifuentes. Foto: Efe

La candidata del PP Cristina Cifuentes ha sido investida hoy presidenta de la Comunidad de Madrid por el Parlamento autonómico con los apoyos de su partido y Ciudadanos, que alcanzaron un pacto la pasada semana, y el rechazo de PSOE y Podemos.

Cifuentes, con 65 votos a favor, 64 en contra y sin abstenciones, se convierte en la quinta responsable del Ejecutivo autonómico en la historia de la comunidad, justo cuando se cumple un mes de las elecciones del pasado 24 de mayo y tras ofrecer al resto de partidos durante el debate de investidura pactos de estabilidad en regeneración democrática, sanidad y educación.

Lo ha hecho gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos en el que se ha comprometido a llevar a cabo un programa con 76 puntos en materia de lucha contra la corrupción, sanidad, educación, servicios sociales y medios de comunicación públicos.

En virtud de este pacto, Cifuentes deberá tomar iniciativas como eliminar el aforamiento de los políticos, limitar a dos legislaturas los mandatos de Gobierno y realizar una auditoría a las dos últimas administraciones autonómicas.

También tendrá que renunciar a las privatizaciones sanitarias -un punto que ya llevaba en su programa-, eliminar el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y despolitizar la Cámara de Cuentas y Telemadrid.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X