Caso San Antonio
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento de Gasteiz se personará contra Alfonso Alonso

La nueva corporación de Gorka Urtaran pedirá la apertura de juicio por el alquiler gravoso de los locales de San Antonio.
El exalcalde de Vitoria-Gasteiz Alfonso Alonso. EFE
El exalcalde de Vitoria-Gasteiz Alfonso Alonso. EFE

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se personará ante el Tribunal de Cuentas y pedirá la apertura de un juicio contable contra el exalcalde y actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su equipo municipal en 2007 (PP), por el alquiler gravoso de los locales de San Antonio.

La decisión se adoptará formalmente en la Junta de Gobierno de mañana, momento en que se ordenará a la abogada que representa al consistorio a ejercer las "acciones oportunas" en esta causa y seguir el procedimiento "en todos sus trámites y fases, continuándolo en defensa de los intereses municipales en todos sus incidencias y recursos hasta su total terminación".

El nuevo gobierno de la capital alavesa, liderado por Gorka Urtaran (PNV), ha decidido personarse en esta causa en contra del criterio mantenido por el anterior Ejecutivo del popular Javier Maroto, que era concejal de Hacienda cuando en 2007 el Ayuntamiento presidido por Alonso firmó el contrato de alquiler objeto de polémica.

El Tribunal de Cuentas ha investigado este alquiler formalizado por un período de 20 años en unos locales para albergar oficinas municipales situado en la calle San Antonio de Vitoria-Gasteiz y ha apreciado una posible "responsabilidad contable" por parte del entonces gobierno local, ya que pactó con el dueño del local una renta superior a la recomendada por los técnicos municipales.

Los partidos de la oposición en la anterior legislatura, PNV, PSE y EH Bildu, ya se personaron en el caso y presentaron sendas demandas de acción pública contable contra el Gabinete que en aquel entonces encabezaba Alfonso Alonso. Además, los tres grupos pidieron la apertura de juicio contable, al entender que hay "indicios suficientes de una responsabilidad contable, al margen de las políticas".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X