Plan contra el yihadismo
Guardar
Quitar de mi lista

La Ertzaintza elabora un 'mapa de la situación del mundo musulmán'

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dicho que "Euskadi no es ajena al riesgo de atentados", aunque también ha subrayado que "no hay indicios inminentes de radicalización".
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha explicado hoy que la Policía Autonómica está elaborando un "mapa de la situación del mundo musulmán y del islamismo radical" en Euskadi para hacer frente a posibles "procesos de radicalización" que puedan derivar en atentados.

Gabirondo ha explicado hoy en la comisión parlamentaria de Instituciones, Seguridad y Justicia detalles del Plan Estratégico contra el Islamismo Radical en una comparecencia que ha compartido con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Este plan pretende combatir el terrorismo islámico desde su origen, para evitar que surjan futuras situaciones de riesgo, mejorar la protección de los posibles objetivos, reforzar las capacidades de investigación y neutralización de estos grupos y perfeccionar los mecanismos para la gestión de las consecuencias de un hipotético ataque terrorista.

La consejera ha subrayado que "ni geoestratégicamente ni geopolíticamente Euskadi es ajena al riesgo de atentados" yihadistas, pero ha dejado claro que "no hay indicios inminentes de radicalización que puedan derivar en atentados".

Ha explicado que Euskadi está en situación de riesgo 4, la misma que se ha establecido en el resto del Estado. No obstante, ha considerado que debería permitirse la "sectorización" de los niveles de riesgo porque las posibilidades de atentado, a su juicio, no son las mismas en todas las autonomías, ni en todas las ciudades.

La prevención de estos procesos de radicalización es el "pilar fundamental" de este plan del Departamento de Seguridad, tal y como ha reconocido el director de la Ertzaintza, quien ha explicado que la Policía autonómica trabaja con la comunidad musulmana residente en Euskadi para "conocer su realidad".

En este sentido, Gabirondo ha indicado que la prevención "exige" la elaboración de un "mapa geográfico de la distribución de personas musulmanas, con sus mezquitas y asociaciones", así como de un "cuadro con las personas dirigentes del Islám en Euskadi".

Formación y coordinación

La prevención de la radicalización también conlleva acciones dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato, de manera que dentro de las diseñadas para alertar de los riesgos del uso de Internet a este colectivo se incida también en la "posibilidad del reclutamiento de jóvenes" para cometer atentados yihadistas a través estas redes.

Asimismo, Gabirondo ha indicado que la formación de los ertzainas con charlas de expertos y vídeos es esencial para la prevención de estos delitos.

Por su parte, la consejera ha precisado que "la coordinación y la fluidez de la información" entre cuerpos policiales es clave para prevenir estos atentados. Por ello, ha insistido en la disposición de la Ertzaintza para participar en los órganos de debate y decisión en los que se abordan estos temas.

No obstante, ha reconocido que los mecanismos de acceso a las bases de datos de espacio Schenguen por parte de la Policía Autonómica han mejorado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X