Rajoy no permitirá a la Ertzaintza acceder a los datos sobre yihadismo
El PNV ha pedido este miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita a la Ertzaintza y al resto de policías autonómicas tener acceso directo a las bases de datos sobre yihadismo de organismos internacionales. El líder del Ejecutivo español ha replicado que la información de la que disponen en la actualidad "es suficiente" y ha afirmado que, según la Constitución, las competencias de las policías autonómicas se limitan a sus respectivas regiones.
Rajoy ha citado la Constitución española y el artículo 17 del Estatuto de Gernika en el que, según ha dicho, se estipula que "las competencias de la policía autonómica vasca se circunscriben al ámbito del territorio de la comunidad autónoma".
En cuanto al acceso a la información ha explicado que "la división de cooperación internacional se encarga de facilitar este acceso a todos los cuerpos policiales de España mediante diversos sistemas". "Por tanto las policías de las comunidades autónomas competentes en materia de seguridad ciudadana tienen un acceso a Interpol, Europol y Sirene suficiente y adecuado tratándose de un sistema que se ha demostrado que es eficaz", ha zanjado el presidente.
El diputado del PNV Aitor Esteban ha denunciado en la sesión del control al Gobierno del Congreso de los Diputados que "si es importante la amenaza y la información y el intercambio entre agencias europeas, no se entiende por qué las policías autonómicas no pueden tener conexión directa a las bases de datos internacionales".
A juicio de la formación nacionalista, "esto sería eficacia y diligencia".
El Gobierno Vasco cree que es un "error absoluto"
El Gobierno Vasco cree un "error absoluto" que el Ejecutivo central no permita a la Ertzaintza el acceso directo a bases de datos internacionales sobre yihadismo, y ha lamentado que no está siendo atendido en sus reclamaciones por el Ejecutivo Rajoy, incluso cuando el nivel de riesgo sobre el terrorismo yihadista ha aumentado en el Estado a nivel 3.
En una rueda de prensa en Erandio, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha insistido en reclamar la presencia de la Policía vasca en los foros internacionales, donde se analiza la información y se toman las decisiones. "La información que recibimos en este momento está mediada por el Estado, con lo cual desconocemos si se nos está traspasando toda la información en tiempo y en forma", ha lamentado.
Asimismo, ha denunciado que en gran parte de los casos el Gobierno Vasco ha tenido que solicitar esta información. "Es un error absoluto por parte del Estado no tener la visión necesaria para entender que esto es un problema global y que en este problema o participamos todos o no tendremos éxito", ha apuntado. El Ejecutivo Urkullu considera que la Ertzaintza es una policía integral y debe ser tratada como tal.
No publicará la lista de 'amnistiados'
Por otro lado, Rajoy ha confirmado que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de 'amnistiados' cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.
"Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación", ha proclamado, para añadir que lo que no es "de recibo" es hacer una cosa en el Gobierno y otra en la oposición.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recriminado a los 'populares' que hayan demostrado estar con los "defraudadores" y no con los "trabajadores" al rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y el 'caso Rato'.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide al PP una moción de censura
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.